RED de Servidores Públicos de América Latina

Red de servidores públicos de América Latina

En la actualidad, tras 9 ediciones transcurridas, son ya 326 egresados del Programa los que forman parte de la RED de Servidores Públicos. Desde la Fundación Botín se mantiene contacto con ellos y se proponen iniciativas de colaboración conjunta.

El 70% de los miembros de la Red está ya realizando labores relacionadas con el servicio público. Algunos de ellos desempeñan cargos en la Administración Pública.

OBJETIVOS:

  • Crear un espacio de encuentro para los egresados que permita dar continuidad al programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina.
  • A través de la Red los alumnos podrán compartir conocimiento y experiencias relacionadas con el programa, favoreciendo el crecimiento y enriquecimiento profesional y académico de los egresados.
  • Crear un espacio de ideas para posibles iniciativas de futuro a través de la creación de think tank, investigaciones, publicaciones, creación de instituciones y foros para la formación de agentes sociales interesados en la gestión de lo público y el fortalecimiento de las instituciones.
  • Promover el Programa de la Fundación Botín como un referente en instituciones de interés público por su prestigio y reputación, generando un polo de pensamiento atractivo.

Para el cumplimiento de los mismos se realizan distintas acciones de ámbito formativo, promocional/informativo, generando la creación de una comunidad de egresados orientada a la realización de acciones transformadoras.

La Red de la Fundación Botín tiene su propio calendario de actividades.

La realización del Programa conlleva a los alumnos a participar posteriormente en la Red de Servidores Públicos de la Fundación Botín.

Durante los últimos años la Red se va auto-fortaleciendo, generando vínculos entre los miembros que se han organizado en 5 redes locales:

  • REDAR (Argentina)
  • Red Mexicana (México)
  • Rede Vocare (Brasil)
  • Red Andina (Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia)
  • REDCA (Red Centro América-Caribe. Con representantes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana y Puerto Rico)

En 2018, por primera vez desde la existencia de la Red, las 5 redes sin excepción han desarrollado encuentros regionales, siendo un síntoma de la buena salud y del estado de consolidación de las mismas, convirtiéndose cada vez más y mejor en herramientas eficaces para la misión de la Red.

 

 

Logo de Fundación Botín