Convocatoria y Proceso de Selección

XII Convocatoria

La Fundación Botín pone en marcha la  XII Edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina que se desarrollará a lo largo de 2021. Un programa que pretende impulsar el desarrollo de la región por medio de una red de servidores públicos con alta capacitación y vocación de servir a sus países.

Durante el periodo de postulación comprendido desde el 9 de marzo hasta el 14 de mayo, se permitirá a los jóvenes  universitarios latinoamericanos que estén interesados en participar, cumplimentar el formulario de aplicación que se encuentra en la plataforma de postulación.

Tras el período postulación   el Comité de Selección  procederá al análisis y evaluación de las candidatura recibidas, culminando este proceso  con la publicación de los candidatos seleccionados.

La Fundación seleccionará a estudiantes latinoamericanos que evidencien en su trayectoria proactividad, integridad y vocación de servicio público, y que además tengan un brillante expediente académico y demostrado compromiso social.

El Programa se desarrollará en obligatorio cumplimiento de las regulaciones y medidas socio-sanitarias que dicten las autoridades competentes, pudiendo sufrir modificaciones que serán oportunamente comunicadas a los involucrados en el proceso de selección.

Siguiendo estas consideraciones el Programa comenzará el 18 de octubre con un módulo de formación online, iniciando la etapa en España, (Madrid, Santander, Camino de Santiago y Salamanca)  de forma presencial el 24 de octubre  hasta el 26 de noviembre, tras la cual el grupo  que se trasladará a  Bogotá, Colombia, donde tendrán una estancia formativa en la Universidad de los Andes; en donde se prevé el cierre del Programa el día 2 de diciembre de 2021. De igual forma los seleccionados contarán  con  un módulo de formación a distancia previo al inicio del Programa.

Al regresar del programa, los alumnos pasan a formar parte de la Red de Servidores Públicos de América Latina, un espacio de encuentro en el que participan 378 jóvenes de diferentes disciplinas, quienes desde la pluralidad de ideas buscan articular esfuerzos para contribuir al desarrollo de la región, teniendo como banderas la integridad, proactividad y vocación servicio.

Objetivos y Beneficios

OBJETIVOS:

• Contribuir al fortalecimiento de las instituciones públicas de Latinoamérica para un desarrollo económico y social sostenible y sostenido.
  • Impulsar el desarrollo de la región por medio de la creación de redes de servidores públicos con alta capacitación y verdadero compromiso con el interés general.
  • Prestigiar el ejercicio de la función pública a través de la formación, el estudio y el trabajo en equipo.
  • Impulsar el talento creativo de universitarios con potencial de liderazgo.
  • Canalizar el talento creativo al servicio de las instituciones públicas.
  • Involucrar activamente a los participantes en la construcción, desarrollo y crecimiento de la Red de Servidores Públicos en América Latina de la Fundación Botín.

BENEFICIOS PARA EL ALUMNO Y LA UNIVERSIDAD:

• Desarrollará su liderazgo personal como agente transformador de cambio en el fortalecimiento institucional de su país.
  • Potenciará su desarrollo emprendedor y su vocación de servicio público.
  • Adquirirá conocimientos e incrementará sus habilidades personales y de gestión.
  • La Universidad estará representada, a través de sus alumnos, en un programa internacional.
  • La Universidad, a través de sus alumnos, participará activamente en la construcción, desarrrollo y crecimiento de la Red de Servidores Públicos de América Latina de la Fundación Botín.

Requisitos para participar y perfil del candidato

El Programa está diseñado para jóvenes universitarios con vocación de servicio que cumplan con los siguientes requisitos:

1. Poseer nacionalidad de algún país de América Latina.
  2. Ser estudiante de cualquier carrera en alguna universidad latinoamericana y que, en fecha 30 de septiembre de 2021, haya cursado más del 50% de sus estudios universitarios de grado, sin haberlos aún finalizado.
  3. Haber nacido entre el 1 de enero de 1997 y el 31 de diciembre de 2001.
  4. Tener un expediente académico brillante y dominio del inglés.
  5. Contar con el aval de la Universidad.*
  6. Haber rellenado el formulario de aplicación alojado en la web de la Fundación Botín y adjuntado toda la documentación solicitada.
  7. Se valorará su desempeño académico, experiencia profesional, participación en proyectos sociales y asociaciones, así como su interés expreso en contribuir al desarrollo de su entorno, país y región.

RECUERDE: el plazo para presentar su candidatura es del 9 de marzo hasta el 14 de mayo de 2021.

*Considerando que la gran mayoría de las Universidades de la región no presentan actividades presenciales en estos momentos, se tendrán como válidos los avales de decanos, directores y secretariados de Relaciones Internacionales.

Convocatoria y Proceso de Selección.

Documentación a incluir por el candidato

a. Carta del aval de la Universidad. Documento obligatorio.

(Modelo orientativo)

Considerando que la gran mayoría de las universidades de la región no tienen actividades presenciales en estos momentos, se tendrán como válidos los avales de otras autoridades académicas dependientes del rector (decanos, directores y secretariados de Relaciones Internacionales). La firma y sello de estos documentos puede ser digital o electrónica (no necesariamente codificada o registrada, bastará la imagen de la firma y sello).

b. Compromiso de la Universidad de supervisar y proporcionar al menos 250 horas de prácticas o «periodo de desarrollo profesional» una vez finalizado el programa.

(Modelo orientativo)

En el caso de que la universidad en la que el participante realiza sus estudios universitarios y avala su candidatura no pueda brindarle dicho periodo de desarrollo profesional, deberá adjuntar una Declaración Jurada personal en la que se compromete a buscarla por sus propios medios.

c. Fotocopia del pasaporte. (En caso de no tenerlo y resultar elegido, el candidato deberá tramitar el pasaporte con carácter de urgencia).

d. Una fotografía tamaño pasaporte en .GIF o .JPG.

e. Declaración Jurada del candidato sobre la veracidad de la información académica declarada, compromiso de realizar las prácticas y participar activamente en la Red de Servidores Públicos una vez finalizado el programa. Documento obligatorio.

(Modelo orientativo)

f. Enlace al vídeo de YouTube, de máximo dos (2) minutos de duración, respondiendo a las cuestiones en el siguiente documento: (Documento pautas del vídeo)

g. Si dispone de alguna publicación o escrito, incluir el link o subirla en un PDF (no es un documento obligatorio).

h. Si dispone de un blog personal, indicar la dirección URL.

i. Certificado acreditativo de nivel de inglés o español si es brasileño. (Documento no obligatorio, pero sí recomendable).

Proceso de selección del Programa

1. DIFUSIÓN de la convocatoria al programa en América Latina e inicio del periodo de postulaciones.
  2. POSTULACIÓN de candidatos que cumplen con los requisitos antes descritos y hayan obtenido el aval de su rector, para lo cual los candidatos deberán responder y enviar del formulario de aplicación y la documentación solicitada (enunciada a continuación).
  3. VALORACIÓN de todas las candidaturas por parte de un comité de selección formado por los miembros que la Fundación Botín determine.
  4. SELECCIÓN de los candidatos que participarán en la XII Edición del Programa por parte del comité de selección.
  5. PUBLICACIÓN de la lista de seleccionados en la página web de la Fundación Botín y notificación a los candidatos y universidades seleccionados.

Conoce a los candidatos seleccionados y reservas de la XII Edición https://bit.ly/SeleccionadosXIIEdicionPFFPAL

Convocatoria y proceso de selección

Fechas clave y enlaces

FECHAS CLAVE:

• Apertura del proceso de selección: 9 de marzo de 2021
  • Cierre de las candidaturas online: 14 de mayo de 2021
  • Comienzo del programa: 18 de octubre de 2021
  • Finalización del programa: 2 de diciembre de 2021

ENLACES DE INTERÉS:

REDES SOCIALES:

Convocatoria y proceso de selección

CONTENIDOS

Información sobre el programa

Conoce todos los detalles del Programa de Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina impulsado por la Fundación Botín

Contenidos y Actividades

Contenido del Programa para el Fortalecimiento de Fundación Botín, actividades desarrolladas y metodología.

Ediciones del Programa para el Fortalecimiento

Resumen y principales datos informativos sobre cada una de las ediciones del Programa para el Fortalecimiento de Fundación Botín celebradas,