Desarrollo Rural

Desarrollo rural

El Programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio en el Valle del Nansa y Peñarrubia propone un modelo de gestión territorial,
económica y social llevado a cabo en el medio rural, sobre la base de la interacción de los diferentes actores para lograr una inversión de tendencia en las dinámicas rurales.

Para ello, se trabaja en base a seis fases de actuación: definición, elección del territorio, análisis territorial y paisajístico, diagnóstico y redacción del plan de acción e implementación.

En los últimos años, se ha consolidado la apuesta de la Fundación Botín por el desarrollo del medio rural, ampliando el alcance de sus actuaciones, tanto a nivel regional como en otros territorios rurales nacionales. Una de sus principales iniciativas, el Programa de Iniciativas Empresariales Nansaemprende, se ha conseguido exportar a otros territorios rurales de España.

Esta nueva línea de trabajo que se ha denominado RuralEmprende, que ha permitido exportar el programa de forma innovadora a los territorios de la Comarca Natural de la Serranía de Ronda y al entorno del Real Valle de Valderredible, sobrepasando en ambos casos los limites administrativos, prevaleciendo las condiciones y características de los territorios.  La Fundación Botín para la implementación y puesta en marcha de este nuevo programa cuanta con la  colaboración  del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por medio de un línea de ayudas destinadas a la financiación de proyectos innovadores para la transformación territorial, que propicien la reactivación social y económica de zonas con problemas de despoblación y revaloricen el espacio rural.

Pero para que la transformación del territorio se produzca es necesario el trabajo con la sociedad y en especial con los jóvenes, como viene haciendo la Fundación Botín con los del Valle del Nansa y Peñarrubia. Es por ello, que se lanza Talento Rural Joven, que surge como una respuesta comprometida para acompañar a la juventud cántabra, con fuertes lazos en el medio rural. Talento Rural Joven está diseñado para fomentar la colaboración, la innovación y brindar apoyo para fomentar habilidades de liderazgo a los jóvenes cántabros, posicionándolos como potenciales agentes del cambio y dinamizadores del entorno rural. Mejorando las condiciones de vida de las personas que viven en el entorno rural y generando un beneficio económico positivo.

CONTENIDOS

Información sobre el área de Desarrollo Rural

Conoce las líneas de actuación en las que interviene la Fundación Botín con el objetivo de promover el desarrollo sostenible del espacio rural.

Programa Patrimonio y Territorio

Una iniciativa cuyo objetivo es promover dinámicas de desarrollo sostenible en un espacio rural de Cantabria: el valle del Nansa y Peñarrubia.

Desarrollo Económico

Programa para el desarrollo económico del entorno rural basado en las actividades desarrolladas tradicionalmente, como agricultura, ganadería, hostelería, artesanía, etc.

Nansaemprende

Iniciativa orientada al fomento y promoción de proyectos empresariales en el medio rural de Cantabria.

Dinamización Rural

Actividades de animación socio-cultural, dirigida tanto a mayores como a niños y jóvenes, como base del trabajo de proximidad que exige cualquier iniciativa de desarrollo rural.

Difusión y Transferencia

Los aprendizajes y resultados sirven de palancas para asentar la inversión de tendencias necesarias para contribuir al avance de los territorio.

Equipo Desarrollo Rural

Conoce a los profesionales que trabajan para dinamizar y promover el desarrollo sostenible del medio rural.

Desarrollo Rural Sostenible del Valle del Nansa y Peñarrubia

El Programa Patrimonio y Territorio pretende ser una ayuda al desarrollo rural. Considera que el territorio, con todos sus recursos naturales, paisajísticos, culturales, económicos y, sobre todo, humanos, constituye un patrimonio -lo que hoy se considera capital territorial- que debe entenderse y gestionarse como un todo, de forma global y mediante acciones de carácter transversal. Para ello, desde el Programa Patrimonio y Territorio se propone un plan de acción a medio y largo plazo, que tiene como principal objetivo promover dinámicas de desarrollo rural sostenible en el Valle del Nansa y Peñarrubia, a la vez que ayuda a mantener la población en la región y dotarla de las condiciones necesarias para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Para la consecución de dichos objetivos, el plan de acción  fijado por el Programa Patrimonio y Territorio, se articula en cuatro ejes estratégicos: territorio, patrimonio, cultura y paisaje. Cada uno de estos ejes cuenta con sus propias metas y acciones, pero todos ellos están vinculados entre sí, tal y como corresponde al carácter global, transversal y coordinado de la propuesta de intervención.

En la actualidad la Fundación Botín participa junto al Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Valderredible, en la redacción y ejecución de un Plan de Dinamización para este municipio del sur de Cantabria,  fundamentado  en los principios y experiencias de la puesta en marcha del Programa de Desarrollo Rural Patrimonio y Territorio.

Programa patrimonio y territorio

Las propuestas de actuación de la Fundación Botín en este ámbito se caracterizan por la transversalidad de las diferentes acciones de carácter estratégico en materia de planificación territorial, desarrollo económico, patrimonio cultural y paisaje, y dinamización rural. Todas ellas planteadas en estrecha colaboración con los agentes implicados en el territorio.

Proyecto de Promoción Ganadera

A través de este proyecto de desarrollo rural, la Fundación Botín trabaja para contribuir al desarrollo económico del entorno rural cántabro, basado en las actividades desarrolladas tradicionalmente, como agricultura, ganadería, hostelería, artesanía, etc.

Entre sus principales objetivos, se encuentra la innovación y búsqueda de alternativas para las actividades productivas, la identificación de nichos de negocios basados en las actividades tradicionales, fomentar la diversificación económica en el medio rural o facilitar la inversión de capital externo. Para su consecución, el programa trabaja en el desarrollo de proyectos piloto como efecto demostrativo, la formación del tejido productivo, la actualización de conocimientos o la modernización de servicios y explotaciones, entre otras medidas.

Entre los proyectos pilotos más destacados, se encuentra el programa «Desarrollo de un sistema integral de producción y comercialización de carne de vacuno de calidad en el valle del Nansa y Peñarrubia», que se puso en marcha en colaboración con la Escuela de Ganadería de Montaña del CSIC con el objeto de fomentar la producción de vacuno de carne de calidad, que se concretó en un proyecto para incentivar el cebo de los terneros inscritos en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Cantabria. Una vez verificado el sistema de producción, se llegó a un acuerdo con la compañía de supermercados cántabros LUPA, por medio del cual la cadena adquiría directamente a los ganaderos, evitando intermediarios, la totalidad de la carne producida en estas condiciones para su comercialización lo que ha supuesto un incremento del 51% en el beneficio final para los ganaderos.

Fruto de la consolidación y viabilidad del proyecto, los ganaderos constituyeron AFTECA, (Asociación para el Fomento de la Ternera de Cantabria), órgano que en la actualidad coordina la gestión de los controles, sacrificios y negociaciones con LUPA, de forma autónoma, contando con el seguimiento tanto de la Fundación Botín como del CSIC.

Transcurridos más de 10 años desde sus inicios, el Proyecto de Promoción Ganadera continúa manteniendo el liderazgo en la producción de carne certificada en Cantabria, representando el 65% de los animales certificados en la región.

En 2022 la Fundación Botín recibió varios reconocimientos por su labor en favor del desarrollo sostenible y la ganadería extensiva de Cantabria, así como por su apuesta por el sello IGP Carne de Cantabria. Entre ellos, el reconocimiento de AFTECA, asociación que agrupa a los ganaderos adscritos al programa, así como el Premio Alimentos de Cantabria 2022, que entrega el Diario Montañés con la colaboración del Gobierno de Cantabria.

En cuanto a la producción, ha sido un año complejo por las circunstancias globales, que como en otros muchos sectores también han afectado al incremento de los costes de producción. A pesar de ello, se ha cerrado el ejercicio con 3.000 sacrificios, manteniéndose el liderazgo en la región y generando unos ingresos de 2 M de € para los 130 ganaderos de todo el territorio de Cantabria.

Actividades con niños y jóvenes

Otro de los programas de desarrollo rural es la Dinaminación rural. Desde los comienzos del área de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio en el Valle del Nansa y Peñarrubia, se ha dado mucha importancia a la animación sociocultural, dirigida tanto a mayores como a niños y jóvenes, como base del trabajo de proximidad que exige cualquier iniciativa de desarrollo rural. A través del estrecho contacto con la población de la región, es posible conocer de primera mano sus necesidades e inquietudes en materia de educación, cultura, deporte, mayores… ofreciéndoles nuevas iniciativas que amplíen sus horizontes.

Una de las prioridades de la Fundación, en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura, es dar un valor añadido a los colegios del Nansa, fortaleciendo su oferta educativa y consolidando el principal centro educativo del Valle. Para ello, se puso en marcha el proyecto piloto “Diviértete y Aprende”, con el objetivo de transmitir a los estudiantes la importancia del inglés como segunda lengua, así como la necesidad de desarrollar habilidades que despierten el gen emprendedor. Entre las actividades ofertadas se encuentran sesiones de apoyo escolar, informática o inglés, todas ellas fuera del horario lectivo, además de viajes culturales a distintas ciudades europeas. De forma paralela, se ha trabajado con las escuelas rurales unitarias, ofreciéndoles estas sesiones adaptadas a sus circunstancias.

Pero los niños no son los únicos destinatarios de las actividades, también se organizan distintas actividades para contribuir al desarrollo de los jóvenes de entre 18 y 30 años, pudiendo así acompañarlos en su formación laboral para mejorar el tejido empresarial de la zona. Enfocadas a los mayores, se trabajan iniciativas como el Club de Lectura o los Talleres de Memoria y, en el caso de los adultos, se organizan distintos talleres para favorecer la cohesión social, promover el espíritu ciudadano e impulsar iniciativas económicas y culturales, como el taller de trajes de zamarrones o los talleres para posibles oficios complementarios.

Para el desarrollo de esta área se cuenta con un grupo de dinamizadores que se encuentra en el territorio, ejecutando los proyectos o iniciativas que anualmente se planifican. Además, en la Casa Rectoral de Puente Pumar, consolidada como sede de la Fundación Botín en el valle, se desarrollan actividades de carácter social y cultural, organizadas tanto por la Fundación Botín como por los habitantes del valle, lo que supone que anualmente pasan por la Casa Rectoral más del millar de personas.

Descubre el Valle del Nansa y Peñarrubia

Desde la Fundación Botín te damos la oportunidad de conocer de manera innovadora la riqueza patrimonial, paisajística y cultural del Valle del Nansa y Peñarrubia.

Con el lema Conoce el Valle del Nansa y Peñarrubia, la web www.valledelnansa.org propone itinerarios de paisaje, de núcleos, fluviales, vinculados al patrimonio industrial y caminos históricos.

Testimonios sobre Desarrollo Rural

"Consideramos que es una experiencia realmente única y especial ya que a la vez que tienen la oportunidad de viajar y conocer mundo, aprenden el trabajo tanto individual como colectivo, el esfuerzo y el compromiso. Creo que es una actividad que conlleva una gran motivación para futuras experiencias que se les vayan a presentar a lo largo del camino y que comprueben que el mundo es mucho más grande y diverso que lo que ellos ven cada día. Por ello, queremos agradecer a la Fundación Botín y, en especial, a Arancha y a Jordi, la paciencia para con los niños y con los padres, así como su tremenda generosidad. Nos dan mucha confianza y la seguridad de dejar a nuestros hijos en las mejores manos".

MADRES DE NIÑOS
participantes en las actividades de dinamización social.

"Si nos preguntasen en qué consiste nuestro trabajo, podríamos resumirlo en que le recordamos a la gente que existen multitud de puertas esperando ser abiertas; el dinamizador no las coloca, no las crea, ya estaban y seguirán ahí; simplemente ayuda a mirarlas de otra manera e incita a disfrutar de lo que esconden. En el Valle del Nansa esas puertas guardaban ricos tesoros del patrimonio inmaterial, amenas tardes de ocio y formación, espacios lúdicos y deportivos para los más pequeños y multitud de iniciativas. Todas ellas conducen a la reconstrucción social de una zona cuya población desciende cada año. A través del programa Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín cumplimos una función indispensable desde la sombra, y a la vez constituimos el barómetro de la salud social. En la sombra, porque nuestra función debe ser relevada lo más pronto posible por la propia población, y barómetros porque somos quienes tenemos el privilegio de celebrar a pie de campo los resultados con la gente, reír y llorar con ellos, y detectar nuevas necesidades "desde dentro". Detectar emoción y transformarla o canalizarla hacia el beneficio de estas gentes es el objetivo de nuestras actividades, independientemente del campo desde el que trabajemos".

JORGE GARCÍA, ARANCHA AGUIRRE Y MARÍA BULNES.
Equipo de Dinamización del Programa Patrimonio y Territorio.

"En los cinco años de actividad con los que cuenta el Proyecto Ganadero auspiciado por la Fundación Botín se ha logrado un avance importante en la cadena de comercialización, pasando los ganaderos de ser vendedores de animales a comercializadores de carne, lo cual supone una mejora evidente en la rentabilidad de las explotaciones ganaderas. Además, se ha creado una asociación de ganaderos y se cuenta con la permanente apuesta de la empresa Semark para la comercialización de los productos. Seguimos trabajando en lograr una mayor producción y continuar con la mejora productiva como retos fundamentales para asegurar el éxito final del proyecto".

ÁNGEL RUIZ MANTECÓN.
Director Técnico del Programa Ganadero para la Producción y Comercialización de Carne de Calidad de Cantabria.

"Fruto de la dinamización del Proyecto Ganadero que la Fundación Botín, en colaboración con el CSIC inició en el Valle del Nansa y Peñarrubia, se ha constituido AFTECA (Asociación para el Fomento de Terneros de Cantabria), a la que pertenecemos a día de hoy cincuenta y siete socios de diferentes zonas de Cantabria. Gracias a este proyecto y al incondicional apoyo de la cadena de Supermercados LUPA, tenemos una alternativa para revalorizar nuestras explotaciones, dando salida a nuestros productos sin intermediarios y reconociendo la calidad de los mismos".

JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE GANADEROS DEL PROGRAMA.

"La iniciativa Nansaemprende ha supuesto para nuestra empresa familiar la adquisición de unos conocimientos y una visión objetiva de la realidad comercial, económica y fiscal de la que hasta ese momento carecíamos. Gracias a todo ello, pudimos hacer realidad un proyecto de negocio, del que ha nacido una cooperativa y a través del cual se da trabajo a cinco personas".

ELISABET RUBIO DE MARCOS.
Representante de la Cooperativa familiar el Invernal de San Ignacio, 1º Premio Nansaemprende 2014.

"Desde las primeras sesiones de creatividad, en las que entre otras cosas tuvimos que imaginar una campaña de marketing para nuestro propio funeral, quedamos cautivados con el Programa. La oportunidad de tener profesores de máximo nivel y una organización impecable nos ha dado un fuerte empuje en nuestro camino empresarial. Estamos muy agradecidos a la Fundación Botín y a todo el equipo de Nansaemprende por esta experiencia".

NATALIA GARCÍA DE LA RASILLA ARAMBARRI.
Directora de Sup-Dreamers, 3º Premio Nansaemprende y Presidenta de la Asociación de Emprendedores Nansaemprende.

"Gracias al Proyecto Ganadero, puesto en marcha por la Fundación Botín, y al incondicional apoyo de la cadena de supermercados LUPA que absorbe toda la producción, tenemos una alternativa para revalorizar nuestras explotaciones, en las que se crían en su mayoría animales de razas autóctonas, dando salida a los productos sin intermediarios y reconociendo la calidad de los mismos".

MANUEL HERRERO PIÑERA.
Presidente de AFTECA.

"El trabajo que la Fundación Botín ha llevado a cabo en el Nansa ha permitido a los niños y niñas de nuestro valle disfrutar, en igualdad de oportunidades, de unas actividades lúdico-formativas que seguro no olvidarán (viaje a Londres, campamento de verano, actividades extraescolares...) y que además de favorecerles de forma particular en su crecimiento personal contribuyen al enriquecimiento global de nuestro entorno. En nombre de la Asociación Nansa Joven queremos agradecer a la Fundación Botín las oportunidades que nos brinda".

ALMUDENA COSÍO GONZÁLEZ.
Presidenta de la Asociación de Madres del Nansa "Nansa Joven".