Educación Emocional y Social

En abril de 2007 tuvo lugar el primero de una serie de cuatro encuentros en la sede de la Fundación Botín en Santander. Durante algo más de un año, se trabajó con un equipo de expertos de Alemania, España, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Suecia para poner en común, reflexionar e intercambiar, desde los diferentes enfoques de cada uno, conocimientos, experiencias y resultados en el campo de la Educación Emocional y Social.

En 2011 se presenta el segundo análisis que la Fundación Botín ha realizado en el ámbito mundial sobre Inteligencia Emocional y Social. Se trata de un informe sobre la situación actual de esta materia en Australia, Canadá, Finlandia, Portugal y Singapur. Este documento recoge en su capítulo final el estudio con los resultados obtenidos en España, concretamente Cantabria, gracias al programa Educación Responsable.

En el Informe de 2013 expertos de Argentina, Austria, Israel, Noruega y Sudáfrica comparten buenas prácticas desarrolladas en estos países.

Si lo deseas, también puedes descargarte el informe por países o acceder a cada uno de los vídeos que hemos realizado.

Análisis internacional 2008

Análisis internacional 2008. Prólogo.
Prólogo
Análisis internacional 2008. Introducción.
Análisis internacional 2008. Evaluación.
Análisis internacional 2008. Estados Unidos.
Estados Unidos
Análisis internacional 2008. Reino Unido.
Reino Unido
Análisis internacional 2008. España.
Análisis internacional 2008. Países Bajos.
Países Bajos
Análisis internacional 2008. Suecia.
Suecia
Análisis internacional 2008. Alemania.
Alemania

Análisis internacional 2011

Análisis internacional 2011. Prólogo.
Prólogo
Análisis internacional 2011. Introducción.
Análisis internacional 2011. Evaluación.
Análisis internacional 2011. Australia.
Australia
Análisis internacional 2011. Canadá.
Canadá
Análisis internacional 2011. Finlandia.
Finlandia
Análisis internacional 2011. Portugal.
Australia
Análisis internacional 2011. Singapur.
Canadá

Análisis internacional 2013

Análisis internacional 2013. Prólogo.
Prólogo
Análisis internacional 2013. Introducción.
Análisis internacional 2013. Argentina.
Análisis internacional 2013. Austria.
Austria
Análisis internacional 2013. Israel.
Israel
Análisis internacional 2013. Noruega.
Noruega
Análisis internacional 2013. Sudáfrica.
Sudáfrica

Análisis internacional 2015

Análisis internacional 2015. Prólogo.
Prologo
Análisis internacional 2015. Introducción.
Análisis internacional 2015. Dinamarca.
Dinamarca
Análisis internacional 2015. Malta.
Malta
Análisis internacional 2015. México.
México
Análisis internacional 2015. Nueva Zelanda.
Nueva Zelanda
Análisis internacional 2015. Suiza.
Suiza
Análisis internacional 2015. Nuevos instrumentos de evaluación de la Inteligencia Emocional en la infancia y la adolescencia.
Nuevos Instrumentos

Test de Inteligencia Emocional Fundación Botín

La Fundación Botín ha diseñado y validado científicamente un instrumento para medir la Inteligencia Emocional de niños y jóvenes adaptado a nuestro contexto cultural, lo cual supone un avance cualitativo en la investigación sobre la Inteligencia Emocional en nuestro entorno, dada la escasez de herramientas existentes.

Las dos herramientas de evaluación creadas (para niños y adolescentes) nos ayudarán a conocer mejor los resultados obtenidos por los programas de educación emocional y social en el alumnado, respondiendo así al empeño de la Fundación Botín para medir el impacto real de sus programas.

El Test de Inteligencia Emocional Fundación Botín para la Infancia (TIEFBI) tiene un ámbito de aplicación que va de los 30 meses hasta los 11 años (actualmente este Test no está disponible para su uso externo a la Fundación Botín), mientras el Test de Inteligencia Emocional Fundación Botín para adolescentes (TIEFBA) abarca de los 12 a los 17 años y evalúa su capacidad para percibir, facilitar el pensamiento, comprender y regular las emociones.

Ambos test han sido desarrollados por un prestigioso grupo de investigadores de la Universidad de Cantabria y de Málaga, liderado por el Catedrático de Psicología de la Universidad de Málaga y director del Laboratorio de Emociones, Pablo Fernández Berrocal. Más información.

CONTENIDOS

Información sobre el área de Educación

Conoce las líneas de actuación en los que interviene Fundación Botín con el objetivo de promover una mejor educación involucrando activamente a la comunidad educativa.

Creatividad

Uno de los objetivos de la Fundación Botín es desarrollar la creatividad de la población a través de las artes y de las emociones que éstas producen.

Boletín de noticias Educación

Si estás interesado en recibirlo vía email, ¡suscríbete!