Información general. IE09

El II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad de Santander (España) organizado por la Fundación Marcelino Botín durante los días 16, 17 y 18 de septiembre de 2009.

Sus tres objetivos principales son:

1. Revisar los modelos conceptuales existentes de la IE, junto a los aspectos teóricos del concepto.

2. Analizar los últimos avances en cuanto a las aproximaciones disponibles para la evaluación de la IE.

3. Mostrar el impacto de la IE en el ámbito aplicado, concretamente, en el de la salud, la educación y las organizaciones.

Tras la publicación del Informe Fundación Marcelino Botín 2008: Educación Emocional y Social. Análisis Internacional, la Fundación ha decidido promover, apoyar y organizar este II Congreso Internacional con el objetivo de facilitar la puesta en común, el debate y la reflexión sobre los avances y nuevos retos en el ámbito de la Inteligencia Emocional en todo el mundo.

Esta iniciativa forma parte de Educación Responsable, una experiencia educativa que la Fundación desarrolla en Cantabria desde 2004. Consiste en un proceso global (investigación, creación, formación, implementación, apoyo y evaluación), que ofrece recursos y técnicas educativas para facilitar y fomentar el desarrollo emocional, cognitivo y social desde la infancia, con un modelo de actuación en el que participan familia, escuela y comunidad.

Todo ello en una ciudad, Santander, con gran tradición turística gracias a su variedad paisajística, sus playas y montañas y con una importante oferta cultural. Ciudad moderna, que dispone de toda la infraestructura necesaria para celebrar un congreso de estas características.