Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina

 

Es un programa que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las instituciones y a la mejora del desarrollo social, económico y sostenido de la región, fomentando que más de los mejores jóvenes universitarios latinoamericanos se comprometan con la mejora de sus sociedades desde lo público con integridad, proactividad y vocación de servicio. 

La situación actual del mundo resulta una realidad compleja, en la que las sociedades han experimentado cambios dinámicos a una velocidad exacerbada. El servidor público ha de tener una forma particular de aproximarse a esta realidad, una forma particular de mirar, para obtener una perspectiva desde la cual tomar decisiones que persigan el interés general y el desarrollo de sus países.

Se pretende que al inicio del Programa los alumnos obtengan una visión global del contexto geopolítico y la posición de América Latina en este. Siempre con una mirada desde la Creatividad y la Innovación. Seguidamente se abordan algunos de los retos a los que se enfrentarán como servidores públicos: generar estabilidad en la gobernanza mundial, reducir las crecientes desigualdades y promover la sostenibilidad.

Posteriormente y para profundizar en estos retos, el programa sugiere tratar ejes estratégicos desde los cuales afrontar estos retos entre los que se encuentran: la ética pública, la educación, la sanidad, la economía y el medio ambiente.

Finalmente, a lo largo de todo el Programa se tienen sesiones de desarrollo de habilidades personales necesarias para un buen desempeño en el servicio público, tal como la comunicación eficaz, el trabajo en equipo, la inteligencia emocional, el liderazgo efectivo, entre otras habilidades.

Todos estos contenidos son impartidos en un programa intensivo de 450 horas de formación académica y posteriormente los estudiantes han de realizar unas prácticas profesionales de al menos 250 horas en alguna institución pública o proyecto vinculado a la función pública, en las que aplican los conocimientos obtenidos durante el programa en su ejercicio profesional.

 

El programa tiene un alto componente experiencial en el que los alumnos:

  • Asisten a clases, talleres y participan en conferencias, con profesores y personalidades de gran relevancia en su ámbito.
  • Realizan actividades que fortalecen el trabajo en equipo y facilitan el desarrollo de habilidades, competencias y actitudes necesarias para su vida profesional.
  • Participan en encuentros y visitas a instituciones públicas, donde conocen a servidores públicos quienes, con el testimonio de su labor, les inspiran a comprometerse con su vocación de servir a los demás.
  • Acompañados por un equipo de profesionales en gestión de proyectos, trabajan en equipos para plantear y desarrollar un proyecto de innovación que responda a una problemática pública en su entorno. El proyecto es defendido al final del programa ante un panel de expertos.

 

El programa demanda una dedicación completa durante la totalidad de su extensión, con evaluación continua del desempeño de cada participante.

Al finalizar el programa los alumnos pasan a formar parte de la Red de Servidores Públicos de América Latina que cuenta con 378 jóvenes egresados de ediciones anteriores del programa. Tras 11 años de recorrido, la Red sigue creciendo y consolidándose con personas talentosas, comprometidas y vinculadas al sector público y social de sus países.

 

Últimas noticias

Convocatoria Abierta: XII Edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina

09/03/2021

La Fundación Botín abre el período de postulaciones para la XII Edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina hoy 9 de marzo de 2021.

 

 

Alumni Conversa con Javier García Cañete: Horizonte 2021

03/03/2021

El "Café Alumni", espacio de networking, intercambio y formación para los egresados del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, realizó su edición sobre "Horizontes 2021" con Javier García Cañete. 

 

 

Logo de Fundación Botín