Fecha: 01-12-2014

Melaza, muestra del actual cine cubano, cierra el ciclo de cine

Se proyecta el martes 2 de diciembre de 2014 en la Fundación Botín en Santander.

Ciclo de cine cubano, Fundación Botín
La película Melaza cierra el ciclo de cine cubano Crónica Caribeña organizado por la Fundación Botín en su sede de Santander. La película comienza a las 20:30 horas, con entrada libre.

Melaza, dirigida en 2012 por el realizador y guionista cubano Carlos Lechuga, recibió diversos reconocimientos en los Festivales de cine de Miami, Málaga, Rotterdam, Atlántida Film Fest, Chicago, La Habana, Vancouver y Trinidad Tobago. Para Lechuga, la historia de la película es un un pretexto para hablar de la generación de jóvenes cubanos, de la pérdida de valores en la Cuba de hoy y de las familias no tradicionales.

Para el organizador del ciclo, el director Emérito del NY Film Festival y Profesor de Estudios Cinematográficos en Columbia University (Nueva York), Richard Peña, si bien la película ciertamente ofrece una visión bastante critica de los fallos de la Cuba contemporánea, lo que más impresiona es la fortaleza de Aldo y Mónica y uno se imagina lo que lograrían si les fuese dada la oportunidad de dirigir bien su talento. Escuchar a Richard Peña.

La película narra la historia de una pareja, Aldo y Mónica, que buscan varias maneras de sobrevivir en su pueblo después de que el ingenio azucarero pare su producción. No careciendo de energía ni imaginación, la pareja inicia una serie de actividades, algunas mas legales que otras, que eventualmente atraen la atención de las autoridades.

El ciclo Crónica Caribeña fue propuesto a raíz de la muestra Orden aparente (poético-político) del artista cubano Carlos Garaicoa que se expone en la sala de la Fundación en la calle Marcelino Sanz de Sautuola 3 de Santander.