10 años en RED: Encuentro conmemorativo del décimo aniversario del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín

El Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín ha celebrado su décimo aniversario con un multitudinario encuentro celebrado en Cartagena de Indias.

’10 años de Red’ reunió a 195 egresados pertenecientes a la Red de Servidores Públicos de la Fundación Botín en una cita convertida en el escenario perfecto para transformar dicha RED en un movimiento que incida decididamente en el desarrollo de la Región; y ponga en valor el enorme potencial que tiene actualmente este entramado formado por 358 integrantes.

El evento se prolongó durante tres jornadas y contó con representantes procedentes de 20 países y de todas las ediciones celebradas hasta la fecha. Javier Botín, presidente de la Fundación Botín, y Pablo Gómez de Olea, embajador de España en Colombia, pronunciaron los discursos de bienvenida. La ponencia inaugural corrió a cargo de Emilio Lamo de Espinosa. El presidente del Real Instituto Elcano, expuso los desafíos que América debe encarar en el contexto global. A continuación fue el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, quien se refirió al modo en el que los servidores públicos deben afrontar los retos actuales.

Tras ambas intervenciones, fue el turno para un grupo de egresados del Programa que ya están desarrollando su labor profesional como servidores públicos tanto en el ámbito local, como en el regional, estatal o internacional. Uno de los momentos álgidos del Encuentro tuvo lugar con la presencia del presidente de Colombia, Iván Duque, quien conversó sobre los retos de Colombia y de la Región, así como sobre el papel que deben desempeñar las instituciones públicas. Por último, cabe significar que la sesión con Felipe González, ex presidente del Gobierno de España, resultó altamente inspiradora. González animó a la participación en el servicio público de los jóvenes con talento y compromiso.

Llamado a marcar un antes y un después en el Programa, ’10 años de Red’ constituyó el marco idóneo para volver a reunirse con compañeros de edición y de región, conocer a otros muchos e intercambiar impresiones e inquietudes. Igualmente, el encuentro se vio enriquecido con la exposición de las ideas finalistas del Desafío lanzado por la Fundación Botín a principios de 2019.

La convocatoria invitaba a todos los egresados a recopilar ideas que permitieran extender y fortalecer los objetivos de esta Red, que se ha revelado como una herramienta indispensable para el incremento de nuevos canales de cooperación e implementación de proyectos. En total, se presentaron 152 ideas, de las que se seleccionaron 50 que desembocaron en 15 proyectos. Los cinco mejores se expusieron públicamente durante el evento. Los asistentes al encuentro determinaron, a través de sus votos, cuáles son las dos iniciativas que recibirán el apoyo económico y el servicio de asesoría de la Fundación Botín para llevarse a cabo.

‘Impulso Red Latinoamericana de Servidores Públicos’ fue uno de los dos seleccionados. Esta iniciativa, que cuenta con representantes de 18 países, plantea la creación de una ONG que institucionalice la unión y cooperación entre todas las redes nacionales y sirva para potenciar el impacto de la Red de Servidores Públicos de la Fundación Botín en su conjunto.

El proyecto, que se basa en el alto valor de su capital social, pretende fortalecer las distintas redes ya existentes para potenciar su impacto, promover la cooperación internacional entre ellas y fomentar la creación y consolidación de nuevos entramados en los países en los que aún no han sido formados.

El otro ganador resultó el proyecto ‘Forma, Articula, Conecta y Transforma – FACT’. En este caso, se trata de una propuesta localizada en Brasil y dirigida a jóvenes que cursan la Enseñanza Secundaria pública. Los nueve promotores de esta idea pretenden ofrecer al alumnado la oportunidad de que se conecten con la esfera pública y descubran el poder que tienen para incidir sobre ella, ya sea como vocación o como oportunidad profesional.

FACT contempla tres fases de ejecución. Una primera etapa, en la que se seleccionará a los participantes entre los asistentes a cinco ferias de Profesiones Públicas en escuelas colaboradoras sobre servicio público y Agenda 2030. A continuación, se contempla la formación on-line y mentorización de los jóvenes seleccionados sobre servicio público. Por último, se ejecutará una semana de Inmersión y ‘hackaton’, en la que los jóvenes elaborarán proyectos de solución a problemas locales, que serán evaluados por los propios servidores públicos.

Las otras tres ideas finalistas fueron la creación de una nuevo método de abordar la participación ciudadana a partir del desarrollo de una plataforma digital didáctica, efectiva y personalizada; el desarrollo de un modelo para fortalecer la formación integral de los jóvenes hacia el servicio público; y un programa de mentorías dirigidas a potenciar el compromiso de los jóvenes con la vocación de servicio público.