Fecha: 19-01-2018

2017, el año de la consolidación de las redes locales de la Red de Servidores Públicos

Para 2018 se han puesto en marcha la Red Centroamericana-Caribe y la red que integraría a Chile, Paraguay y Uruguay, y el resto de redes ya han presentado su ambiciosa agenda de trabajo.

Red de Servidores públicos del programa para el Fortalecimiento de la función pública en América Latina de la Fundación Botín

El 25 de noviembre de 2017, tuvo lugar el 'Día de Red', dentro del marco del Programa para el Fortalecimiento de la función pública en América Latina y coincidiendo con la estancia en la Fundación Getulio Vargas de los estudiantes de la VIIIª Edición.

En dicho encuentro los 32 ya egresados tuvieron la oportunidad de conocer 5 delegados y representantes de cada una de las redes locales de la Red de Servidores Públicos Botín. Elegidos para ir a Río por sus propios compañeros, estos cinco representantes y a su vez egresados de antiguas ediciones, les presentaron los grandes avances realizados durante el pasado año.

Si bien es cierto que muchas redes no partían de cero porque ya habían tenido encuentros de red muy fructíferas en el pasado (como es el caso de las redes mexicanas y argentinas), 2017 ha supuesto un paso 'de gigante' en la consolidación de las redes locales, principalmente porque han sido cuatro las redes locales que de forma simultánea durante el mismo año han tenido un desarrollado un encuentro de trabajo de varios días, con la gran complejidad de organización que ello supone:

• RED MEXICANA PARA EL EL SERVICIO PÚBLICO: 21.24 Abril, Ciudad de México.
  • REDE VOCARE (Red brasileña): 18.20 agosto, Sao Paolo.
  • REDE ANDINA (Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia): 1-3 septiembre, Medellín.
  • REDAR (Red argentina): 15-17 septiembre, Tucumán.

Cabe destacar que dos de estas redes se reunieron por primera vez en su historia, integrando egresados de las siete ediciones ya concluidas en aquel momento. Sin duda alguna fue un gran paso para su consolidación futura.

A su vez, y mirando al futuro, los delegados presentaron también los planes estratégicos de cada red mirando a 2019, año que se cumplirá el Xº aniversario del programa. El objetivo es que para ese año la red cuente con estructuras locales estables y consolidadas que serán sin duda los cimientos de la Red de Servidores Públicos de Latinoamérica en su conjunto.

Para este 2018 ya se han puesto en marcha, y tanto la RED CENTROAMERICANA-CARIBE (REDCA) como la red que integraría a Chile, Paraguay y Uruguay (de nombre provisional 'Urchiguay') están trabajando para reunirse por primera vez. Y por supuesto el resto de redes tienen una agenda muy ambiciosa de consolidación y trabajo por el servicio público.

Sin duda alguna los próximos años serán apasionantes.