32 universitarios latinoamericanos participan en el IX Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina

El curso comenzó el 9 de octubre y tendrá una duración de ocho semanas que transcurrirán entre España (hasta el próximo 23 de noviembre) y Brasil. Los estudiantes han sido seleccionados entre más de 5.200 candidaturas de 350 universidades de América Latina.

Nota de prensa (Word)   –Nota de prensa (Pdf)   –Fotos

Los 32 estudiantes latinoamericanos que participan en la IX edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín ya han comenzado su formación en Santander. Se trata de una iniciativa pionera que consiste en un intenso programa de ocho semanas, divididas entre España y Brasil, en el que se les instruye como servidores públicos de alta capacitación para liderar el cambio en sus países. Así, el 60 % de los participantes en las ocho ediciones anteriores trabajan ya en el sector público, contando con varios alcaldes, funcionarios del poder judicial, funcionarios en organismos internacionales, ministros regionales, diplomáticos, etc.

5.208 candidaturas procedentes de 350 universidades de América Latina concurrieron a esta IX edición del programa. Los estudiantes seleccionados proceden de Argentina y México (5 seleccionados de cada país), Brasil (4), Colombia (3), Guatemala (2), Honduras (2) y Venezuela (2), así como un participante de los siguientes países: Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Perú, República Dominicana y Uruguay.

La Fundación Botín puso en marcha esta iniciativa en el año 2010 desde el convencimiento de que la primera condición para el desarrollo social y económico es el buen funcionamiento de las instituciones públicas. Así, la entidad pretende contribuir a la formación especializada de jóvenes comprometidos con lo público en América Latina, dotándoles de herramientas de liderazgo, comunicación y habilidades de resolución de conflictos. Además, el programa dispone de una Red personal formada por 294 ex estudiantes, a través de la cual se comparte tanto información como conocimiento. Del mismo modo, este entramado sirve como marco para potenciar el apoyo y la colaboración en proyectos específicos para mejorar distintas realidades sociales de Latinoamérica.

El Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina pretende también propiciar el desarrollo económico, social y sostenible en cada una de las regiones, así como prestigiar el ejercicio de la función pública a través de la formación, el estudio y el trabajo en equipo. La Fundación Botín entiende que potenciar y canalizar el talento creativo de los jóvenes universitarios que están llamados a liderar procesos de cambio en sus respectivos países es una manera óptima de contribuir a ese desarrollo.

A lo largo de sus ocho ediciones anteriores, este Programa ha recibido candidaturas de participantes de 450 universidades. Además, se han realizado más de 120 visitas a empresas e instituciones públicas y se ha contado con la participación de varios ex-presidentes latinoamericanos como Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia), Vicente Fox y Felipe Calderón (México) o Ricardo Lagos (Chile). Asimismo, han participado más de 300 profesores, ministros, rectores y directores de fundaciones.

Programa formativo 2018

La formación, de ocho semanas de duración, ha comenzado ayer en la sede de la Fundación Botín en Santander. A partir del 22 de octubre, el curso se trasladará a Madrid y, un mes después, cruzará el Atlántico para aterrizar en Brasil. La clausura está prevista el 29 de noviembre en la sede de la Fundación Getulio Vargas, en Río de Janeiro.

Durante su etapa española, los estudiantes desarrollarán multitud de actividades. Una de las más destacadas será el encuentro que mantendrán con Luis Alberto Lacalle, ex presidente de Uruguay, previsto para el próximo 18 de octubre en el Centro Botín. Además, realizarán una parte del Camino de Santiago, un outdoor training en el Valle del Nansa y asistirá a seminarios en el Instituto Iberoamericano de la Universidad de Salamanca. También visitarán algunas instituciones españolas como el Palacio de la Moncloa, el Congreso de los Diputados, el Senado, el Ayuntamiento de Santander el Parlamento de Cantabria o el Banco de España, entre otras.

El 23 de noviembre, los participantes de esta edición viajarán a Río de Janeiro para proseguir con su formación en la Fundación Getulio Vargas. Allí disfrutarán del magisterio de ponentes y servidores públicos de relevancia pertenecientes a distintas instituciones públicas de Brasil. La formación en el país sudamericano se completa con visitas a diferentes entidades y administraciones dirigidas a reforzar la vocación del alumnado hacia el servicio público. Por último, antes de la clausura, deberán exponer su proyecto personal de buenas prácticas y defenderlo ante un tribunal de expertos. Los trabajos finales comparten el objetivo común de ofrecer una solución innovadora a una necesidad relevante detectada en alguno de los ámbitos de servicio público más importantes.

Una Red para América Latina

Una vez finalizado el Programa, los becarios entran a formar parte de la Red de Servidores Públicos, cuyo objetivo es compartir información, oportunidades y proyectos entre todos los participantes. 

Los 32 nuevos becarios se sumarán a una estructura formada por otros 294 jóvenes que conforman un interesante tejido de personas comprometidos con mejorar la situación actual de América Latina desde lo público. Se trata de una Red en la que jóvenes con vocación, compromiso social y herramientas, como la cualificación y el liderazgo, comparten ideas, proyectos, fortalezas y dificultades. 

Además, los componentes de este entramado de personas cooperan intercambiando información y apoyo, así como generando nuevas iniciativas desde la confianza y el sentimiento de pertenencia a un proyecto común. Así, como ejemplo de proyectos puestos en funcionamiento gracias a este Programa, destacan los siguientes: 

  • Red Argentina para el Servicio Público Argentina (Redar): Su misión es crear, expandir y fortalecer una red de jóvenes con vocación de servicio público como base para la construcción de una sociedad mejor.
  • Red Mexicana de Servidores Públicos: Define los desafíos que en el ámbito de lo público tiene el país y crea los espacios de encuentro y análisis necesarios para identificar el modo de afrontarlos.
  • Red Brasileña de Servidores Públicos: Aspira a convertirse en un motor de cambio en áreas estratégicas como la educación, las infraestructuras o la transparencia.
  • Red Andina de Servidores Públicos: red regional donde las ideas, proyectos y acciones permitan trascender las fronteras, teniendo como objetivo la consolidación de un entramado que aliente su vocación hacia el sector público.


Noticias relacionadas