32 universitarios latinoamericanos participan en el X Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín

El programa, que dio comienzo en Washington el pasado 27 de octubre, tendrá una duración de seis semanas que transcurrirán entre Estados Unidos, España y Colombia. Los estudiantes han sido seleccionados entre más de 6.500 candidaturas de 450 universidades de América Latina.

Los 32 estudiantes latinoamericanos que participan en la X edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín comienzan hoy su formación en Santander. Se trata de una iniciativa pionera que consiste en un intenso programa de seis semanas, divididas entre Estados Unidos, España y Colombia, en el que se les instruye como servidores públicos de alta capacitación para liderar el cambio en sus países. Así, el 65 % de los participantes en las nueve ediciones anteriores trabajan ya en el sector público, contando entre ellos con varios alcaldes, funcionarios del poder judicial, funcionarios en organismos internacionales, ministros regionales o diplomáticos, entre otros.

6.512 candidaturas procedentes de 450 universidades de América Latina concurrieron a esta X edición. Los estudiantes seleccionados proceden de Argentina (5), México (4), Brasil (4), Colombia (3), Ecuador (2), Chile (2) y Venezuela (2), así como un participante de cada uno de los siguientes países: Bolivia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

La Fundación Botín puso en marcha esta iniciativa en el año 2010, desde el convencimiento de que la primera condición para el desarrollo social y económico de un país es el buen funcionamiento de sus instituciones públicas. La entidad pretende contribuir a través de esta iniciativa a la formación especializada de jóvenes comprometidos con lo público en América Latina, dotándoles de herramientas de liderazgo, comunicación y habilidades de resolución de conflictos. Además, el programa dispone de una Red formada por 326 egresados, a través de la cual se comparte tanto información como conocimiento, y sirve como marco para potenciar el apoyo y la colaboración en proyectos específicos para mejorar distintas realidades sociales de Latinoamérica.

Programa formativo 2019

La formación, de seis semanas de duración, comenzó el pasado 27 de octubre en Georgetown University (Washington DC). A partir del 4 de noviembre, el programa se trasladará a Santander, Santiago de Compostela y Salamanca. Y las semanas finales estarán en Madrid, antes de concluir en Cartagena de Indias, del 3 al 7 de diciembre, con motivo de la celebración de los 10 años del Programa.

Durante su etapa española, los estudiantes desarrollarán multitud de actividades. Entre ellas, destaca la realización de una parte del Camino de Santiago, un outdoor training en el Valle del Nansa y diversos seminarios en el Instituto Iberoamericano de la Universidad de Salamanca. También visitarán diversas instituciones españolas, tal es el caso del Ayuntamiento de Santander y Madrid, la sede del Gobierno regional de Cantabria o el Banco de España, entre otras.

El 3 de diciembre los estudiantes viajarán a Cartagena de Indias (Colombia), donde se unirán a cerca de 200 egresados que también viajarán hasta allí para participar en el encuentro ’10 años en RED’, cuyo objetivo es celebrar y fortalecer esta Red de Servidores Públicos.

Más información en la nota de prensa.