Fecha: 02-12-2010

5º Seminario Botín de Aguas. Agua y alimentación: conflictos y cooperación en un mundo globalizado

Los días 28 y 29 de octubre de 2010 tuvo lugar en Santander el Quinto Seminario de Aguas, dedicado en esta edición al tema Water and food conflicts versus cooperation in a globalized world. Contó con la participación de once expertos de Estados Unidos, Ciudad del Vaticano, Israel, Palestina, Egipto y España, liderados por el director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín, el catedrático Ramón Llamas.

Iñigo Sáenz de Miera con los ponentes del seminario. Foto: E.C.
Arriba: Iñigo Sáenz de Miera con los ponentes del seminario. Abajo: sala donde se celebró el seminario del agua. Fotos: E.C.
Sala donde se celebró el seminario del agua. Foto: E.C.

Estos seminarios de carácter internacional, que tienen lugar cada dos años en la capital de Cantabria, tienen como objetivo debatir y reflexionar en profundidad sobre cuestiones de interés mundial relacionadas con el agua. Este último seminario que se acaba de clausurar, puso especial énfasis el papel de la ética y los valores religiosos en la gestión del agua en un mundo cada vez más globalizado.

El 5 Seminario analizó distintas aproximaciones religiosas y éticas hacia la conservación del medio ambiente; la ética internacional del uso del agua; las pautas de la antropología cristiana hacia la ética medio ambiental; la perspectiva islamista hacia la seguridad alimentaria; el necesario equilibrio entre lo tangible e intangible del uso del agua; y los últimos avances tecnológicos utilizados en la gestión del agua, entre otros temas.

Los expertos reunidos en la Fundación Botin fueron Emilio Chuvieco, catedrático de la Universidad de Alcalá, España; Jerome Delli Priscolli, director del Institute for Water Resources del U.S. Army Corps of Engineers, Estados Unidos; Lucia De Stefano, investigadora del Observatorio del Agua de la Fundación y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, España; Eran Feitelson, profesor del Jerusalem Hebrew University, Israel; Jose María Galván, catedrático de la Universitá di Santa Croce, Roma; Francisco Garcia Novo, catedrático de la Universidad de Sevilla, España; Marwan Haddad, profesor de la An-Najah University, Palestina; Magdy Hefny, embajador y director del Regional Center for Studies and Research of Water Uses Ethics; Peter Rogers, profesor de la Harvard University, Estados Unidos; Henry Vaux, profesor de la Berkeley University, Estados Unidos; y Aaron Wolf, profesor de la Oregon State University, Estados Unidos.

Las ponencias del seminario se publicarán eventualmente en un plazo de 1 año aproximadamente, en un libro.