Fecha: 04-02-2016

900 escolares siguen la estela de Sol LeWitt en la décima edición de la muestra Somos Creativos

Un vistoso recorrido por 22 murales de gran formato que se podrá disfrutar del 19 de febrero al 31 de marzo en las sedes de la Fundación Botín de Santander (c/Predueca, 1) y de Madrid (C/ Castelló, 18C).

La Fundación Botín presenta la décima edición de la muestra Somos Creativos: Dibujos en la pared, un vistoso recorrido por 22 murales de gran formato elaborados por un total de 900 estudiantes pertenecientes a 22 centros escolares, que se podrá disfrutar del 19 de febrero al 31 de marzo en las sedes de la Fundación Botín de Santander (C/ Predueca, 1) y de Madrid (C/ Castelló, 18C).

Para llevar a cabo las creaciones que componen esta muestra los escolares, de entre 6 y 16 años, han explorado a lo largo de un trimestre el proceso de trabajo del artista Sol LeWitt (1928-2007) a partir de, tanto de sesiones en la sala de exposiciones de la Fundación Botín en Santander como por medio de recursos online, profundizando en sus pioneros planteamientos sobre la supremacía de la idea y del proceso creativo sobre la obra de arte propiamente dicha, desarrollando junto a sus profesores un método de trabajo conjunto.

Para ejecutar sus dibujos murales LeWitt desarrollaba un singular método de trabajo basado en el desarrollo de simples instrucciones lógicas o matemáticas que cualquier persona podía ejecutar. Siguiendo su pionero método, el alumnado de Somos Creativos ha redactado también sus propias instrucciones con el objetivo de que otros estudiantes las ejecuten directamente sobre las paredes de la sala polivalente de la Fundación Botín. 'Dibuja un cuadrado de 2 x 2 metros, a continuación traza una recta horizontal que divida el cuadrado en partes iguales…', indica una de estas instrucciones creadas.

El resultado ha sido la producción de 22 murales de gran formato, elaborados con materiales como tizas de colores, pinturas de palo, ceras y carboncillos, creando vivas composiciones de colores, líneas y formas que remiten a las del propio Sol LeWitt y que suponen, asimismo, un proceso artístico y de aprendizaje único para los estudiantes.

Así lo reconoce con su testimonio uno de los alumnos participantes en el proyecto: 'Durante varias clases hemos estado expresando libremente nuestra imaginación para trabajar con el arte conceptual. La verdad es que me lo he pasado muy bien, hemos experimentado comparando diferentes puntos de vista derivados de una idea común, y hemos aportado ideas entre todos para componer una obra. Ha sido una experiencia muy enriquecedora que nos ha unido como grupo'. Otro de ellos comenta: 'Me lo he pasado muy bien, tanto creando yo como estando con mis compañeros. Además, la visita a la exposición de Sol LeWitt me resultó muy interesante y divertida'.

También sus profesores han mostrado una gran satisfacción por formar parte del proyecto. Maite Mantilla del CP Mies de Vega de Torrelavega explica los frutos de este proceso junto a la Fundación Botín: 'Los alumnos han conseguido, a través de su creatividad y de sus capacidades expresivas, utilizando las formas geométricas, las líneas, algo que puede parecer tan frío, los colores, las texturas…, poder conectar con su 'yo' interior y expresar lo que llevan dentro, sus emociones, sentimientos, sensaciones...'.

Y añade: 'De alguna forma ha sido trabajoso el camino hasta conseguirlo, pues para ello han tenido que aprender a escuchar y respetar los gustos y opiniones de los demás, transigir en muchos momentos, trabajar la toma de decisiones, y dar importancia a todos los pasos intermedios que les conducen a un trabajo final'. En su opinión, 'ha sido una perfecta simbiosis entre la educación y las emociones. Estoy segura de que el proyecto será un punto de inflexión. A partir de ahora, cuando mis alumnos vuelvan a pintar algo, será para ellos una experiencia totalmente distinta. Estoy feliz de haber contribuido un poquito al despertar de esas nuevas sensaciones en ellos'.

Elena Petrova, docente del Aula municipal de Música de Torrelavega, comenta también acerca de su experiencia: 'He visto como brillaban los ojos de mis alumnos cuando les hemos explicado qué trabajo tenían que hacer para la participación en el evento de Sol LeWitt. Se animaron muchísimo para hacer sus trabajos. La verdad es que tienen una creatividad e imaginación increíbles. Sus trabajos han sido maravillosos. Han disfrutado muchísimo'.

Todos los participantes en este proceso, tanto los que han generado la idea de la obra como los que la han ejecutado sobre la pared, han vivido un proceso artístico y creativo lleno de aprendizaje y emoción, en el que han desarrollado su capacidad de interpretación, sus habilidades de creación, de toma de decisiones y de trabajo en equipo, beneficiándose del gran potencial que tienen las artes plásticas.

Los 22 centros participantes forman parte de la Red de Centros Educación Responsable. Esta Red, integrada por 183 colegios de Cantabria, Madrid, Galicia, Navarra, la Rioja, Murcia y Castilla y León, tiene como objetivo desarrollar la inteligencia emocional y la creatividad de niños y jóvenes, mejorando la comunicación, el clima en el aula y el rendimiento académico gracias al trabajo conjunto del profesorado, el alumnado y sus familias.

Centros educativos participantes:

AULA MUNICIPAL DE MÚSICA (TORRELAVEGA)
CC APOSTOLADO (CECEÑAS)
CC CASTILLA (TORREJÓN DE LA CALZADA-MADRID)
CC FUENLLANA (ALCORCÓN-MADRID)
CC NOBELIS (VALDEMORO-MADRID)
CC NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN (MADRID)
CC SAN VICENTE DE PAUL (LAREDO)
CC SANTA JOAQUINA DE VEDRUNA - FEC (MADRID)
CCEE PADRE APOLINAR (SANTANDER)
CEIP CUBA (MADRID)
CEIP DE PRÁCTICAS ASUNCIÓN RINCÓN (MADRID)
CEIP OBISPO MOSCOSO (MADRID)
CP ALEGRA (MAJADAHONDA-MADRID)
CP ARENAS (ESCOBEDO)
CP MANUEL LLANO (TERÁN)
CP MENÉNDEZ PELAYO (TORRELAVEGA)
CP MIES DE VEGA (TORRELAVEGA)
CP NUEVA MONTAÑA (SANTANDER)
CPB VIRGEN DE NAVALAZARZA (SAN AGUSTÍN DEL GUADALIX-MADRID)
IES ARTURO SORIA (MADRID)
IES LEONARDO TORRES QUEVEDO (SANTANDER)
WISDOM SCHOOL MADRID (MADRID)

 

 

Logo de Fundación Botín