Fecha: 20-02-2018

Abierto el plazo para concurrir a ocho becas internacionales de Artes Plásticas y a dos de Comisariado de Exposiciones

La Fundación Botín destinará 220.000 euros a la dotación de estas becas que podrán solicitarse hasta el 4 y 11 de mayo respectivamente. Ambas convocatorias persiguen promover la investigación y la formación especializada en el ámbito artístico.

Becas de Artes Plásticas y Comisariado de Exposiciones de la Fundación Botín

La Fundación Botín lanza una nueva edición de sus Becas Internacionales de Artes Plásticas y de sus Becas de Comisariado de Exposiciones y Gestión de Museos. Se trata de la XXVI y la XIV edición de estos programas de apoyo, cuyo plazo para formalizar las solicitudes finaliza el 4 y el 11 de mayo respectivamente, y que están dirigidos a promover la investigación y la formación especializada en el ámbito artístico.

Las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín se destinan tanto a la formación como al desarrollo de proyectos personales y de investigación, cuyo ámbito de interés sea la creación artística (no trabajos teóricos). Artistas de cualquier nacionalidad pueden concurrir a las ocho ayudas convocadas, si bien dos de ellas se dirigen prioritariamente a artistas españoles menores de 30 años que quieran trasladarse al extranjero para continuar su trabajo, estudio o estancia en residencia.

Cada una de estas becas, con una duración prevista de 9 meses, comprende una dotación económica de 23.000 euros y un seguro de viajes y accidente en caso de precisar desplazamiento a un país distinto al de residencia. Desde su puesta en marcha en 1994, 192 artistas han recibido esta ayuda que actúa como elemento dinamizador del arte emergente y representa un apoyo para aquellos artistas que quieren desarrollar un proyecto de investigación artística.

Esta ayuda se completa con la exposición Itinerarios, en la que los artistas muestran los trabajos realizados durante la beca, así como con el catálogo que la acompaña, cuyo objetivo es proporcionar mayor visibilidad a los artistas y sus proyectos. El próximo 13 de marzo, el Centro Botín abre al público la muestra Itinerarios XXIV, en la que se reúne el trabajo realizado por los becarios de la convocatoria 2016-2017 y que podrá visitarse hasta el 3 de junio de 2018.


Irma Álvarez-Laviada (Gijón, 1978), Elena Bajo (Madrid, 1976), Josu Bilbao (Bermeo, Vizcaya, 1978), Felipe Dulzaides (La Habana, Cuba, 1965), Rafa Munárriz (Tudela, Navarra, 1990), Alex Reynolds (Bilbao, 1978), Leonor Serrano Rivas (Málaga, 1986) y Pep Vidal (Tarrasa, 1980), son los artistas cuyos trabajos se mostrarán en el Centro Botín.

Una vez finaliza la ayuda, la Fundación Botín continua al lado de los artistas realizando un seguimiento cercano de su trabajo e incorporando, llegado el caso, alguna de sus obras a la Colección de la Fundación a través de la compra.
Los artistas interesados en participar deberán presentar su solicitud a través del formulario de inscripción alojado en la web de la Fundación Botín y remitir el resto de la documentación requerida en papel hasta el próximo 4 de mayo (incluido). Las solicitudes recibidas serán estudiadas por un jurado externo compuesto por artistas, comisarios y profesionales, que varía cada año y asesora a la Fundación Botín para lograr los objetivos de esta convocatoria. A partir del 9 de julio, en esta misma página web, se hará público el fallo del jurado con el nombre de los seleccionados.

BECAS EN EL EXTRANJERO PARA LA FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN COMISARIADO DE EXPOSICIONES Y GESTIÓN DE MUSEOS

La Fundación Botín también ha abierto el plazo para presentar solicitudes a la XIV Convocatoria de sus Becas de Comisariado de Exposiciones y Gestión de Museos. Un programa que oferta dos becas en el extranjero cuyo propósito es apoyar la formación especializada de los seleccionados para que puedan obtener una capacitación profesional en la teoría y las técnicas relacionadas con la gestión de museos y la organización de exposiciones de una manera integral (curatorial studies).

La dotación de cada una de estas becas es de 18.000 euros, a los que se suman hasta un máximo de 12.000 euros adicionales destinados al abono de la matrícula en el centro de formación elegido, que debe estar relacionado con el arte contemporáneo (desde las vanguardias hasta nuestros días).

Esta convocatoria se dirige a ciudadanos españoles, de entre 22 y 40 años, que sean diplomados, licenciados, graduados o estudiantes de postgrado en Bellas Artes, Historia del Arte, Filosofía y Estética, Literatura, Humanidades o Crítica de Arte. O bien a profesionales del arte que, no cumpliendo los requisitos anteriores, puedan demostrar su capacitación en este campo.

En la actualidad, Cristina Herraiz Peleteiro y Pablo Luis Álvarez Fernández son los beneficiarios de estas ayudas, mientras que disfrutan de una prórroga compartida Alba Martinez Folgado y Laura Vallés Vilches.

En este caso, las solicitudes se realizarán exclusivamente por vía telemática a través de la página web www.fundacionbotin.org antes del 11 de mayo (incluido). Un jurado nombrado al efecto las valorará y comunicará su decisión a partir del 9 de julio a través del mismo canal.

 

 

Logo de Fundación Botín