Fecha: 25-02-2015

Abierto el proceso de inscripción de la V edición del Programa de Iniciativas Empresariales NANSAEMPRENDE

La convocatoria, que estará abierta hasta el 7 de abril de 2015, refuerza en su quinta edición su apuesta por la formación y el apoyo a los promotores de las iniciativas empresariales, lo que sin duda contribuirá al objetivo global de posicionar la zona como referente de emprendimiento rural.

Nota de prensa completa   -  Ficha emprendedores  -  Foto portavocía (2 mb)  -  Foto de familia (3 mb)

La Fundación Botín anuncia la apertura del proceso de inscripción de la V edición del Programa de Iniciativas Empresariales Nansaemprende, con el que responde a la importancia que para la institución tiene la promoción del tejido empresarial y el estímulo al emprendimiento en el Valle del Nansa y Peñarrubia, así como en las comarcas del Saja y Liébana. A través de Nansaemprende, 147 emprendedores han recibido formación en los últimos cuatro años, lo que se traduce en 32 empresas en funcionamiento y 73 puestos de trabajo creados.

Además de la apuesta por la formación, la Institución ha decidido ampliar su apoyo a los emprendedores a dos años, pudiendo así acompañarlos y asesorarlos también durante la puesta en marcha de sus proyectos empresariales. Como modalidad de premio, en esta quinta edición se repartirán ayudas a modo de Capital Semilla, dotadas con 5.000€, así como un Programa de Apoyo a los Emprendedores durante el primer año de vida de sus proyectos, tiempo durante el cual suelen encontrarse con más problemas y trabas administrativas, y acompañarlos así más allá de la fase previa de redacción del plan de negocio.

Balance 2011-2014

Desde su creación en 2011, 32 empresas funcionan con éxito, habiéndose creado 73 puestos de trabajo y lográndose una facturación global que ronda los 1,5M€ anuales. Además, gracias a este programa han recibido formación 147 personas y se ha impulsado el espíritu emprendedor de la zona. Asimismo, merece la pena destacar que -en tan sólo cuatro años- se ha duplicado el número de emprendedores participantes, siendo muy llamativa la alta participación de la mujer, liderando al menos el 43% de las iniciativas puestas en marcha en este tiempo.

Gracias a la apuesta por las nuevas tecnologías que desde Nansaemprende se lleva a cabo, el 56% de los proyectos activos aprovecha las herramientas que ofrece Internet para mejorar su cuenta de resultados. Además, la formación sigue siendo muy valorada por los emprendedores, con tasas de asistencia cercanas al 90% en la última edición.

Balance Nansaemprende, Fundación Botín

En sus dos primeras ediciones (2011 y 2012), Nansaemprende estuvo circunscrito al territorio del Valle del Nansa y Peñarrubia, mientras que desde 2013 se abrió también a los territorios del Saja y de Liébana, ofreciendo la posibilidad de participar a los emprendedores de estas comarcas y favoreciendo así la creación de una Red de Emprendedores.

La inversión realizada por parte de la Fundación en las cuatro primeras ediciones de Nansaemprende asciende a 430.000€, mientras los proyectos presentados se enmarcan en las áreas de turismo rural - con propuestas innovadoras que relacionan deporte y aventura - restauración, artesanía, apicultura, ganadería de ovino y de vacuno, agricultura ecológica y pequeñas industrias agroalimentarias, como la elaboración de embutidos, quesos, mermeladas o pasta.

Pies de foto:

• Foto1 portavocía: De izq. a drcha.: José María Ballester, director del Programa Desarrollo Rural de la Fundación Botín; Cristina Mazas, Consejera de Economía del Gobierno de Cantabria; Íñigo Sáenz de Miera, Director General de la Fundación Botín.
  • Foto2 foto de familia: De izq. a drcha.: Jordi Díez, de Medio Rural Activo; José María Ballester, director del Programa Desarrollo Rural de la Fundación Botín; Cristina Mazas, Consejera de Economía del Gobierno de Cantabria; Íñigo Sáenz de Miera, Director General de la Fundación Botín; Elisabet Rubio, de El Invernal de San Ignacio; Bruno Sánchez Briñas, de la Fundación Botín.