Fecha: 18-06-2014

Acercamiento al artista José de Madrazo con el historiador Francisco Gutiérrez Díaz

La visita es el jueves 19 de junio de 2014, a las ocho de la tarde en la sala de exposiciones de Santander. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

El historiador Francisco Gutiérrez Díaz se Exposición José de Madrazo. Dibujos. Fundación Botíndetiene el jueves en la vida y en las características estilísticas de José de Madrazo (1781-1859) con motivo de la exposición de dibujos de este artista que la Fundación Botín muestra en su sala de la calle Marcelino Sanz de Sautuola, 3 de Santander.

Gutiérrez Díaz comenzará la visita ante el busto de José de Madrazo que abre la exposición. Se ocupará brevemente de algunos puntos que le parecen de especial interés, en concreto, cómo un joven de humilde familia santanderina pudo llegar a donde llegó; las características del estilo que empleó; la gran proyección nacional e internacional que José alcanzó; y la impresionante saga artística familiar que surgió de él.

Después, el historiador se detendrá en cada sección para introducir al público en las peculiaridades de la misma, ofreciendo por añadidura algún dato particular sobre unas poquitas obras que reclaman atención concreta en mérito a su temática, a la relevancia histórica de los modelos en ellas retratados o a su significación en la carrera del autor.

El historiador del arte Francisco Gutiérrez Díez es autor de numerosas investigaciones, destacando sus libros "Mariano Pedrero, el ilustrador de Cantabria" (2006) y "Paul Ratier, un artista con leyenda" (2013). Ha impartido, como profesor en la Escuela de Turismo de la Universidad de Cantabria, las materias de "Historia de Cantabria" e "Historia del Arte de Cantabria" en los cursos de formación de guías turísticos. También, otros muchos cursos y cursillos de similar contenido histórico y/o artístico organizados por el I.N.E.M., Ayuntamientos de Santander, Santillana del Mar, Cabezón de la Sal, etc.

Es Cronista Oficial de la Semana Santa de Santander y Presidente Honorario de la Junta General organizadora de la misma. Ha recibido el premio "Faro Turístico" otorgado por la Asociación Profesional de Guías Oficiales de Turismo de Cantabria en 2013. Es miembro residente del Centro de Estudios Montañeses y forma parte de su Junta de Gobierno. Ha impartido gran número de conferencias en Santander, así como en otros puntos de Cantabria y de fuera de la región (León, Madrid, Zaragoza). En dos épocas ha protagonizado un espacio radiofónico de periodicidad semanal sobre historia y arte de Cantabria.

Ha publicado muchos artículos en la prensa regional; actualmente se ocupa de la sección "Crónicas Montañesas" en El Diario Montañés, que aparece cada sábado.