Fecha: 06-04-2010

África y sus desafíos

Cuando en 2008 el mundo desarrollado trataba de sortear una profunda crisis, pocos podían siquiera imaginarse que África, en paralelo, estaba recibiendo la cifra récord de 90.000 millones de dólares en inversiones extranjeras. Pero este hecho no debe de llevarnos a engaño.

Cuando en 2008 elmundo desarrollado trataba de Africa y sus desafíossortear una profunda crisis, pocos podían siquiera imaginarse que África, en paralelo, estaba recibiendo la cifra récord de 90.000 millones de dólares en inversiones extranjeras. Este hecho no debe de llevarnos a engaño puesto que África, y especialmente África Subsahariana, sigue encabezando la lista global en términos de conflictos abiertos y latentes, de golpismo y de inestabilidad, de enfermedades endémicas con sus terribles efectos, de analfabetismo, hambre, corrupción y desestructuración social. La confianza en África que podrían reflejar las susodichas inversiones no debe de ocultar tales rémoras pero sí nos sirve para abrir una ventana de esperanza en este atribulado continente. Sólo la voluntad política de los líderes africanos y no africanos podría enderezar la situación en términos estructurales, pero para empujar a éstos amoverse en dicha dirección es imprescindible tener opiniones públicas formadas y bien informadas y este ciclo de conferencias constituye la contribución de la FundaciónMarcelino Botín para lograrlo.

El ciclo comienza por una aproximación global y de actualidad al continente vecino incidiendo en su posición geoestratégica y en sus principales elementos definidores, parte de los cuales serán tratados pormenorizadamente por otros ponentes. La cuestión de los Estados fallidos o en riesgo de serlo es, y más aún con el telón de fondo de Somalia y de la lucha internacional contra la piratería, de una importancia capital para aproximarnos a los problemas. Por otro lado, las recientes matanzas en el norte de Nigeria han traído a colación los problemas de convivencia que se dan en distintas latitudes africanas cuando manipuladores de la religión, de cualquiera, entran en liza, y tanto la ponencia sobre el Islam en África como la referida al eterno debate entre tradición y modernidad nos llevarán a desmenuzar realidades africanas en clave de riqueza pero también de complejos equilibrios. La evaluación de la cooperación extranjera con África, y en particular la de actores tan relevante como son la ONU o la UE, es obligada, máxime en momentos en los que actores diversos (China, EEUU, India) muestran un renovado interés por el continente. Finalmente, no podíamos culminar un ciclo así olvidando nuestra africanidad e incluimos como colofón un recuerdo desde la septentrional Santander a nuestras ciudades de Ceuta y Melilla, puntos de acceso privilegiados de España y de Europa al continente africano.

Carlos Echeverría Jesús

PROGRAMA: 

Lugar: Fundación Marcelino Botín. Pedrueca, nº1. Santander. Salón de actos.
Fechas: del 13 al 29 de abril de 2010
Hora: 20.00h
Coordinación: Carlos Echeverría Jesús

martes, 13 de abril de 2010
África y su papel en la globalización
Carlos Echeverría Jesús. Doctor en Relaciones Internacionales. Profesor Contratado. UNED

jueves, 15 de abril de 2010
Estados fallidos y conflictividad en África
Miguel Ángel Ballesteros Martín. General de Brigada. Director del
Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa.
 
martes, 20 de abril de 2010
El Islam en África
Gustavo Morales Delgado. Periodista

jueves, 22 de abril de 2010
África: entre la tradición y la modernidad
Paloma García Picazo. Profesora Titular de Relaciones Internacionales. UNED.

martes, 27 de abril de 2010
La cooperación con África: lecciones aprendidas de la experiencia de la ONU y de la UE
Tshimpanga Matala Kabangu. República Democrática del Congo y
Profesor invitado de las Universidades Complutense y del País Vasco.

jueves, 29 de abril de 2010
La España africana hoy: Ceuta y Melilla
Enrique Ávila Pérez. Secretario del Centro Asociado de la UNED de Ceuta,
Profesor Tutor del mismo y Suboficial Mayor de Regulares.

Programa (pdf)

 

 

Logo de Fundación Botín