Fecha: 04-04-2017

Aleix Plademunt conversará con el público sobre el proceso artístico de su obra expuesta en Itinerarios XXIII

El último encuentro del ciclo El artista y su obra es el miércoles 5 de abril, a las 20:00 horas, en la sala de exposiciones de la Fundación Botín en Santander, con entrada libre hasta completar aforo.

Aleix Plademunt en la muestra Itinerarios XXIII, Fundación Botín.
Aleix Plademunt en la muestra Itinerarios XXIII, Fundación Botín.

Aleix Plademunt dialogará mañana con el público sobre la investigación y el proceso creativo que ha seguido para desarrollar el proyecto fotográfico Matter, expuesto en la muestra Itinerarios XXIII. El artista catalán regresará a la sala de exposiciones de la Fundación Botín (C/ Marcelino Sanz de Sautuola, 3) para explicar algunas de las conexiones existentes entre las imágenes de su obra y sus significados. El encuentro, último del ciclo El artista y su obra, tendrá lugar el miércoles 5 de abril a partir de las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Durante su conversación con el público, Aleix Plademunt intentará deconstruir su proyecto. Para ello, comentará una serie de códigos de lectura que faciliten al público la interpretación de un trabajo que plantea una revisión profunda sobre el ser humano y su entorno. Partiendo de una rigurosa base científica, el artista ha seleccionado una serie de imágenes que toman como referencia los elementos de la tabla periódica. Así, enfrenta el origen de la tierra con lo contemporáneo y sus implicaciones: el poder, el dinero, los intereses, etc. Matter se centra continuamente en la pequeña fracción que ocupa la presencia humana en la historia del Universo y en cómo empleamos los recursos que nos rodean.

Esta instalación de fotografías, galardonada con el Premio Revelación PhotoEspaña 2015, presenta analogías entre la combinación natural de los elementos, que garantiza la evolución, y la manipulación que realizan los seres humanos para alcanzar productos como los robots o la comida transgénica. Todo desde una perspectiva imparcial que invita al espectador a sacar sus propias conclusiones.

Aleix Plademunt (Girona, 1980) ha trabajado en múltiples proyectos durante los últimos años. Licenciado en fotografía por la Universidad Politécnica de Cataluña (2003), ha realizado más de 20 exposiciones individuales y más de 50 colectivas, entre las que destaca la muestra del proyecto Almost There (2013) en la sala Le Bal de Paris, y la IMA Gallery de Tokio. Asimismo, ha desarrollado otras iniciativas personales como Espectadores (2006), Nada (2007), DubaiLand (2008), Tot (2009), We are Here (2009), Movimientos de suelo (2010) y Morishita (2016).

En 2011, con Roger Guaus y Juan Diego Valera, creó el proyecto editorial Ca l'Isidret Edicions para publicar sus propios trabajos y, dos años más tarde, en 2013, ve la luz su primer libro Almost There, publicado entre MACK y Ca l'Isidret Edicions.

Este encuentro clausura el ciclo de actividades El artista y su obra. La visita de Aleix Plademunt será la última de una serie, en la que también han participado la malagueña Regina de Miguel y el cubano Levi Orta. Su intervención cerrará un programa que facilita al público la posibilidad de conocer de primera mano los procesos de documentación, las investigaciones personales y las referencias artísticas principales de los creadores que exponen en la muestra Itinerarios XXIII.

Sin embargo, las actividades en torno a Itinerarios XXIII, que permanecerá abierta hasta el próximo 16 de abril, tendrán continuidad con dos iniciativas más. El día 12 del mismo mes, a las 20:00 horas, se desarrollará la última Sesión en sala dirigida por el personal especializado de la Fundación Botín. En esta ocasión, serán los expertos de la Fundación quienes acompañen a los visitantes en un recorrido que constituye una forma diferente de aprender y disfrutar de las creaciones artísticas presentes en la muestra. Al igual que en ocasiones anteriores, la entrada será libre hasta completar aforo.
Asimismo, el 16 de abril, día de la clausura, entre las 12:00 y las 13:45 horas, tendrá lugar la jornada final de la propuesta Domingos de arte y juego en familia. Una actividad para familias con niños de entre 6 y 12 años, que parte del arte como recurso fundamental de aprendizaje, crecimiento y disfrute. En esta ocasión, se trabajará sobre las obras de Aleix Plademunt, Leticia Ramos y Katinka Bock para reflexionar y desarrollar la idea del cambio continuo. Todos los interesados en participar deben inscribirse previamente aquí.

Por último, todavía es posible organizar visitas colectivas de grupos y de centros educativos a la exposición. Los interesados deben formular una solicitud por teléfono (942 226 072) o a través de correo electrónico (arteycultura@fundacionbotin.org).

 

 

Logo de Fundación Botín