Fecha: 17-12-2015

Alejandro Alonso Díaz, comisario independiente e investigador cántabro, realizará una visita comentada a la exposición Sol LeWitt. 17 Wall Drawings. 1970-2015

El recorrido del jueves 17 de diciembre, a las 20:00 horas, explicará conceptos transversales en la trayectoria del artista, así como su enorme repercusión en las últimas corrientes del arte contemporáneo.

Alejandro Alonso Díaz, comisario independiente e investigador

Alejandro Alonso Díaz, comisario independiente e investigador cántabro, realizará esta tarde, a las 20:00 horas, una visita guiada a la exposición Sol LeWitt. 17 Wall Drawings. 1970-2015 en la sala de exposiciones de la Fundación Botín en Santander.

Se trata de la última visita comentada en torno a esta muestra, la más ambiciosa organizada en España centrada en exclusiva en los dibujos murales del padre del arte conceptual. La entrada será libre hasta completar aforo.

La visita abordará algunas de las ideas transversales a la práctica artística de Sol Lewitt, figura capital del arte del siglo XXI. El recorrido prestará especial atención a los conceptos de producción, jerarquías o espacio. Alonso Díaz explicará también cómo la ejecución de los murales ideados por LeWitt se ha realizado directamente sobre la pared de la sala, ya que la obra se hace inherente a la arquitectura del lugar y se adapta a cada espacio, sin marcos ni peanas, plasmando únicamente la idea del artista. De los diecisiete dibujos murales que integran la muestra, dieciséis son inéditos en España y la mayoría no han sido expuestos de nuevo tras su primera ejecución, hace más de dos décadas. Asimismo, uno de ellos, Wall Drawing 7A, se ha instalado por primera en esta exposición.

Alejandro Alonso Díaz, graduado en el programa de Comisariado de Arte Contemporáneo en el Whitechapel Gallery Postgraduate Programe, repasará también la repercusión que estos conceptos adquieren en las últimas corrientes del arte contemporáneo. Igualmente la actividad explorará cómo la obra de LeWitt puede ser leída en el actual contexto del capitalismo tardío.

Sol LeWitt. 17 Wall Drawings. 1970-2015 reafirma el compromiso de la Fundación Botín con la investigación sobre el dibujo y pone de nuevo el foco en la exploración del proceso creativo. Un aspecto clave en los programas de formación de la institución como las Becas de Artes Plásticas o los talleres de Villa Iris, dirigidos por artistas internacionales.

La muestra, organizada en colaboración con la Yale University Art Gallery y The Estate of Sol LeWitt, permanecerá abierta al público en la sala de exposiciones de la Fundación Botín en Santander, en horario de 10:30 a 21:00 horas, hasta el 10 de enero de 2016.