Fecha: 04-02-2013

Algunos de los mejores científicos españoles, en el nuevo ciclo de la Fundación Botín

Carlos López Otín, José López Barneo y Manel Esteller son tres de los científicos que compartirán sus conocimientos y avances en el ciclo de conferencias "Ciencia en la frontera. Impacto real del conocimiento científico en la sociedad".

El ciclo, que abrirá el académico y catedrático Pedro García Ciclo de conferencias Ciencia en la Frontera. Fundación BotínBarreno el martes 12 de febrero, repasará algunos de los últimos avances producidos en los campos de la biología y las ciencias y que han permitido describir y reproducir en el laboratorio algunos de los mecanismos básicos de la vida.

Muchos de los hallazgos recientes eran considerados pura ciencia ficción hace apenas unos años y, sin embargo, ya están ahí: el corazón bioartificial, construido a partir de células madre cultivadas en laboratorio; el diagnóstico genético preimplantacional, que permite detectar la presencia o no de alguna enfermedad genética y la obtención en el laboratorio de cientos de organismos modificados genéticamente que, por las reglas de la evolución, tal vez nunca hubieran existido o hubieran tardado miles de años en formarse. Y la manipulación genética, que puede llegar a actuar hoy como un potente acelerador de la evolución.

De estos avances y del debate ético y social generado, hablarán el catedrático de Fisiopatología y Propedéutica Quirúrgicas de la Universidad Complutense de Madrid Pedro García Barreno, el martes 12 de febrero; y el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín, el 14 de febrero.

Intervendrán también el profesor investigador ICREA de la universidad Pompeu Fabra, Ricard Solé, que hablará de vida sintética el 19 de febrero; y el catedrático de Fisiología de la Universidad de Sevilla, José López Barneo, que se centrará en los mitos y realidades de la medicina regenerativa el 21 de febrero.

Para cerrar el ciclo, el director del Programa de Terapia Génica de Células Hematopoyéticas del CIEMAT, Juan Bueren, hablará de nuevas herramientas terapéuticas basadas en terapia génica y celular, el martes 26 de febrero; y el jueves 28, el director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Manel Esteller, ofrecerá una charla sobre genes, medio ambiente y enfermedad.

Todos los científicos del ciclo participan en el Programa de Ciencia desarrollado por la Fundación Botín, iniciativa que busca transferir el conocimiento desde el mundo académico al mercado como uno de los principales motores de desarrollo económico y social del país.

Las conferencias tendrá lugar en el salón de actos de Pedrueca 1 de Santander. A las ocho de la tarde, con entrada libre.

Ver toda la información del ciclo y descargar programa

 

 

Logo de Fundación Botín