Fecha: 28-02-2014

Alonso Díaz, becario de la Fundación, en el comisariado de Ambivalent, en Londres

El cántabro Alejandro Alonso Díaz participa en el comisariado de la muestra Ambivalent, que se inaugura el 13 de marzo de 2014 en The CASS Bank Space, en Londres, y es responsable de la coordinación del catálogo.

Alejandro Alonso en la galería The Bank Space
Alejandro Alonso en la galería The Bank Space

Alonso Díaz es becario de la Fundación Botín para Comisariado de Exposiciones y Gestión de Museos.

Ambivalent es una exposición colectiva dedicada a explorar cómo la siempre fascinante mente humana puede llegar a convertirse en un campo muy ambiguo. A través de doce artistas, este proyecto explora la convivencia, el antagonismo y el conflicto creado ante la diversidad de sentimientos e ideas con las que nos enfrentamos a diario. Los artistas seleccionados para exponer son Elle Kennedy, Gabriel Andreu, Hannah Regel, Hannah Thual, Imantas Selenis, Jess Young, John Ros, Miguel Ivorra, Olivandro & Chester, Ryo Shimizu, Wayne Keown y Yiyun Kang. Ambivalent es un proyecto curatorial a través del MA Curating the Contemporary, apoyado por el Sir John Cass College of Art y la Whitechapel Gallery.

Alejandro Alonso Díaz (Santander, 16 de noviembre, 1990) se licenció en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo. Consiguió una beca de comisariado de Exposiciones y Gestión de Museos de la Fundación Botín para hacer un Máster en Arte Contemporáneo en la Whitechapel Gallery en colaboración con el Sir John CASS College of Art, que depende de la Metropolintan University de Londres. Al tiempo que completa esta estancia, desarrolla un proyecto de investigación sobre las relaciones artísticas existentes entre las artistas Louise Bourgeois y Tracey Emin. Dirigida por el director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Dr. Alfonso Palacio Álvarez, se centra en el análisis del discurso feminista; en las trayectorias y aportaciones de cada una de las artistas; y en recopilar información documental.

Entre sus recientes proyectos, está la colaboración en la exposición sobre Olafur Eliasson, celebrada el pasado mes de septiembre en Ivorypress. Eliasson es uno de los artistas más importantes del momento a nivel mundial y Alonso Díaz tuvo la posibilidad de colaborar directamente con él. También ha hecho prácticas en la Mediateca de Laboral y ha sido asistente en el desarrollo de Ecolab y Universo Video, en el mismo centro.

En estos momentos está abierta la X Convocatoria de estas Becas en el extranjero para formación especializada en Comisariado de exposiciones y Gestión de museos, cuyo objetivo es obtener una capacitación profesional en la teoría y técnicas sobre la gestión de museos y la organización de exposiciones de una manera integral (curatorial studies).

La solicitud de la beca tiene que hacerse exclusivamente vía online hasta el viernes 9 de mayo de 2014 a las 14:00 horas.

 

 

Logo de Fundación Botín