Fecha: 18-01-2016

Álvaro Basanta protagoniza el inicio del ciclo musical Jóvenes intérpretes en 2016

Poner de manifiesto el valor de las nuevas generaciones y apostar por los talentos emergentes en el campo de la música clásica son los principales objetivos del ciclo musical que regresa este año al salón de actos de la Fundación Botín en Santander el lunes 18 de enero, a las 20:30 horas, con el concierto del guitarrista cántabro Álvaro Basanta.

Álvaro Basanta

Basanta interpretará un repertorio clásico compuesto por Capricho árabe de Francisco de Tárrega, La catedral de Agustín Barrios, Elegía de Johan Kaspar Mertz, Claro de luna de Claude Debussy, Asturias de Isaac Albéniz, Arabesca en forma de capricho de Francis Kleynjans, Tango en Skai de Roland Dyens, entre otros.

Basanta, nacido en 1994, fue becario de la Fundación Botín en el año 2014. Su carrera musical comenzó en la escuela de música Alicia Emma de Astillero, con Asunción Fernández como profesora. Cuatro años después ingresó en el conservatorio Ataúlfo Argenta de Santander, en donde tuvo a Javier Canduela como mentor. Tras obtener una calificación de sobresaliente, Basanta ingresó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Actualmente, estudia segundo curso bajo las enseñanzas del maestro Miguel Trápaga, también becario de la Fundación. Ha actuado como solista en repetidas ocasiones, destacando sus intervenciones en curso internacional de guitarra Ciudad de Nájera, en el Día Internacional de la Música o en el ciclo dedicado a Menéndez Pelayo en el Museo Diocesano de Santillana del Mar Del mismo modo, como componente de orquesta, ha actuado en diferentes lugares de España y Europa

El ciclo Jóvenes intérpretes constata la apuesta de la Fundación Botín por apoyar a los nuevos valores de la música clásica. El programa se nutre de músicos con una consolidada actividad concertística en su haber. Talentos en alza dentro del panorama musical nacional e internacional, ganadores de relevantes galardones. Tras la actuación de Basanta, el Trío Mozart de Deloitte se subirá a las tablas del salón de actos de la Fundación en Santander el próximo 15 de febrero. Esta agrupación, nacida en el 2007, está compuesta por alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Todos los conciertos tendrán lugar en el salón de sctos de la Fundación Botín (C/ Pedrueca, 1), a partir de las 20:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo, previa reserva en la web de la Fundación (www.fundacionbotin.org), quince días antes de cada concierto.