Fecha: 21-12-2013

Antología de compositores de Cantabria con el Ensemble Oktávoka y el recitador Fernando Abascal

Último concierto del Ciclo de Otoño de 2013, que tiene lugar en nuestra sede de Santander el 23 de diciembre.

El lunes 23 de diciembre, Conciertos de la Fundación Botínel Ensemble Oktávoka, formado por la flautista Cristina Gatón y el pianista José María Oyola, acompañados por el recitador Fernando Abascal, ofrece el tradicional concierto anual dedicado a compositores de Cantabria y organizado por la Fundación Botín en su sede de Santander.

El concierto comenzará a las ocho y media de la tarde y ya no quedan localidades, aunque las butacas que estén vacías cinco minutos antes del inicio podrán ser ocupadas por personas que estén esperando. El programa reúne a dos poetas y seis compositores cántabros, unos nacidos en Cantabria y otros muy vinculados a ella. Se centra en la modalidad de flauta y piano, enriquecido en tres de los títulos con recitador. Las poesías son de Fernando Abascal y de Luciano González Sarmiento. Las obras musicales de Eduardo Rincón, Esteban Sánz Vélez, Rafael Castro Peña, Antonio Noguera, Francisco García Álvarez y Francisco Novel Sámano-Calleja.

Cristina Gatón Lasheras. Premio Extraordinario Fin de Carrera en los grados Profesional y Superior de Música, perfecciona sus estudios con Peter Lloyd, Chistopher Rowland y Karen Jones en el Royal Northern College of Music de Manchester. Realiza el trabajo de investigación "Acoustical Changes on Boehm"s Flute and Its Influences on Musical Composition", con Bowman Rae.

Becaria de la Fundación Botín y de la Consejería de Cultura de Cantabria, así como del Royal Northern College of Music de Manchester.

Ha participado en el Festival Internacional de Santander, el Festival de Música Barroca de Londres y el Festival de Edimburgo. Ha sido miembro de la joven orquesta Ibero-Americana CAB-UNESCO y ha colaborado con la RNCM Symphony Orchestra, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), la Orquesta Ciudad de Granada y la Bilbao Philarmonia.

José María Oyola Pérez. Nacido en Sevilla en 1979, estudia en el Conservatorio Superior de Badajoz con Joaquín Parra y Guadalupe Rey. En Sevilla realizó el grado superior de dicha especialidad. Es Master en Interpretación en la especialidad de Música de Cámara por la Universidad Internacional de Andalucía.

Ha impartido clases en el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales, el Conservatorio Paco de Lucía hasta llegar al Conservatorio Superior de Música de Málaga, donde actualmente desarrolla su labor pedagógica como profesor de Repertorio con Pianista Acompañante en las especialidades de violín y violonchelo.

Fernando Abascal Cobo. Es Catedrático de Lengua y Literatura en un Instituto de Santander y Profesor- Tutor de la UNED. Así mismo, imparte clases de Literatura en la Universidad de Cantabria y en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Autor de los libros de poemas: Ramaizal (1977), De palabra (1981), La memoria del cuerpo (Scriptum, 1985), Manual para cruzar el mar (Scriptum, 1987), Tratado de pasión (1999) y Los poemas ásperos (Créatica, 2010), parte de su obra poética ha sido recogida en varias antologías nacionales y en revistas.

Visitar sección conciertos.

 

 

Logo de Fundación Botín