Fecha: 20-10-2008

Antoni Muntadas. Espacios, lugares y situaciones

El título de esta exposición nos sitúa ante la última reflexión de Antoni Muntadas sobre una de sus problemáticas: el espacio y las situaciones creadas en lo cotidiano.

Contendrá 18 trabajos fotográficos y proyecciones en video, entre ellas tres nuevas producciones específicas para la exposición en Santander que extienden la exploración que hace Muntadas de los espacios estandarizados de la vida cotidiana. Entre el 14 de noviembre de 2008 y el 11 de enero de 2009.

La Fundación organiza ahora esta exposición con el fin de dar a conocer la obra del director del Taller de Villa Iris de este año. El tema de reflexión fue la intervención en el espacio urbano de Santander.

Los nuevos conjuntos de trabajo realizados ex profeso por Muntadas para esta exposición revelan según el comisario Christopher Phillips- los nuevos caminos por los que empiezan a transitar las ideas que más le han ocupado desde mediados los años noventa.
 
Christopher Phillips y Antoni Muntadas en una visita a la Fundación
Christopher Phillips y Antoni Muntadas en una visita a la Fundación

Estas y otras obras de la exposición, evocan espacios públicos presentes en la vida contemporánea, pero son lugares intercambiables, sin identificar, estandarizados. Como apunta el comisario el emplazamiento nunca es revelado; la escena podría estar ambientada en cualquiera de los emplazamientos destinados a acomodar multitudes en movimiento: un aeropuerto, una estación ferroviaria, un museo, un centro comercial. En su texto, también se refiere a que los espacios públicos de Muntadas están llenos de individuos aislados que mantienen conversaciones privadas con amigos lejanos, aunque están completamente ajenos a la presencia de la gente a su alrededor. Y añade: Para Muntadas, esto no es más que una de las paradojas del nuevo paisaje mediático que habitamos hoy en día.

Muntadas presenta tres obras producidas en 2008: el corpus fotográfico Situations; la videoinstalación LLOC y la serie fotográfica Fences.

Situations son obras compuestas por dos o más fotografías similares montadas una junto a otra para sugerir un conjunto de momentos en el tiempo.

La video instalación LLOC -palabra catalana para lugar- fue concebida por Muntadas para la sala de exposiciones de la Fundación Marcelino Botín. Proyectará sobre la plaza central de la sala grupos de personas desplazándose rápidamente hacia destinos desconocidos, sin parar para saludarse. En estas imágenes no se ven ni tiendas, ni letreros, ni referencias a un lugar.

Y la serie fotográfica Fences, realizada en la primavera de 2008 en São Paulo. Son fotos de verjas, de rejas protectoras de casas que reflejan una sociedad sitiada, como señala el crítico Adrian Searle en su texto para el catálogo.

La exposición incluirá diversas series producidas en Corea, Italia, México y Japón...algunas forman parte del proyecto On traslation. Es una reflexión iniciada a mediados de los 90 sobre lo que significa "traducir" en la actualidad: traducciones culturales, entre realidades y universos visuales, tratando de evidenciar los filtros de traducción: económicos, políticos, sociales, culturales y sobre todo mediáticos.

Algunas de las versiones que incluirá la exposición en Santander de On Translation son: On translation: On view, una grabación de video realizada en 2004 en Japón y On translation: Stand By, fotos de personas esperando o haciendo cola montadas en cajas de luz.

También podrán verse varias versiones del proyecto Media Sites/ Media Monuments, dedicadas en 1998 a Budapest, en 1981 a Washington y la más reciente, de 2007, a Buenos Aires, todas ellas marcadas por hechos políticos y sociales que el visitante recuerda en los monumentos creados por los media y donde el residuo es el silencio y el olvido.

Otras obras de la exposición son dos series de Double Exposure, las realizadas en Budapest-Almeria y Lisboa-Bogotá, y Meeting.

El catálogo incluirá un texto del crítico británico Adrian Searle, sobre el cuerpo de trabajo mas global; la transcripción de una conversación entre Muntadas y el profesor de Teoría del Arte Antoni Mercader; el texto de Christopher Phillips, comisario (sobre las series y las obras en exposición) e imágenes de las obras en exposición.

Visitas comentadas en la sala

Estarán a cargo de Ricardo Hernández Martín, doctor en Filosofía y licenciado en Bellas Artes. También es Master en Estética y Teoría de las Artes, Instituto de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid. Las visitas serán los días 19 denoviembre y 3 y 17 de diciembre.

 

 

Logo de Fundación Botín