Fecha: 02-11-2012

Arpa en el concierto en torno a Juan Hidalgo, el lunes 5 de noviembre

La guitarra barroca, la tiorba y el arpa, junto a la soprano Raquel Andueza, en el concierto organizado con motivo del IV Centenario del nacimiento de Juan Hidalgo.

La guitarra barroca, la tiorba y el arpa, junto a la Concierto de Raquel Andueza & La Galanía, Fundación Botínsoprano Raquel Andueza, en el concierto organizado por la Fundación Botín el lunes 5 de noviembre con motivo del IV Centenario del nacimiento de Juan Hidalgo. Comenzará a las ocho y media de la tarde, con entrada libre y aforo limitado, en el salón de actos de Pedrueca en Santander.

Juan Hidalgo es uno de los músicos más importantes e influyentes en la España del siglo XVII. Arpista de la Real Capilla desde 1630 o 1631 y encargado de la música de cámara de Felipe IV y Carlos II, fue responsable tanto de la composición de "tonos humanos" como de piezas devocionales destinadas principalmente a la celebración eucarística de las 48 horas celebrada en la Corte. Hidalgo fue el principal responsable de la composición de música para los festejos cortesanos, faceta por la que es más conocido en la actualidad, como señalan Raúl Angulo y Antonio Pons en las notas al programa.

Sobre los intérpretes.

Raquel Andueza. Nacida en Pamplona, inicia su formación musical a los seis años. Posteriormente, becada por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Londres, amplía estudios en la Guildhall Shool of Music and Drama de Londres, donde obtiene el Bachelor of Music con mención honorífica y recibe el premio School Singing Prize. En 2003 pasa a formar parte del cuarteto vocal La Colombina; en ese mismo año funda junto al tiorbista Jesús Fernández Baena un dúo especializado en música italiana del siglo XVII y en 2010 el grupo La Galanía. Ha actuado como solista en los principales festivales y auditorios del mundo y en marzo de 2012 debutó en el Carnegie Hall de Nueva York.

Pierre Pitzl. Estudió guitarra en la Wiener Musikhochschule y en la Schola Cantorum de Basilea. Asimismo estudió viola da gamba con Wieland Kuijken y Christophe Coin. En 1998 funda el grupo Private Musicke, en combinación con cantantes e instrumentistas adicionales. Con este grupo Pierre Pitzl ha producido seis discos para la discográfica ORF Edition "Alte Musik" y para Accent. Es profesor de viola da gamba en el Conservatorio de Viena.

Jesús Fernández Baena. Nace en Estepa (Sevilla). Estudia flauta de pico y cuerda pulsada en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Más tarde, becado por la Junta de Andalucía, amplía estudios en el Koninklijk Conservatorium de La Haya, donde obtiene su diploma en 2002. Especializado en la música italiana del siglo XVII, desde el año 2003 forma dúo estable con Raquel Andueza, con la que funda en 2010 el sello discográfico Anima e Corpo, publicando su primer disco Yo soy la locura.

Manuel Vilas. Nace en Santiago de Compostela, donde inicia sus estudios musicales. Estudia arpas antiguas de los siglos XII al XVIII en Madrid con Nuria Llopis y en Milán con Mara Galassi. En 2008 funda el grupo Ars Atlantica, que se presenta en el festival Via Stellae (Santiago de Compostela) con el estreno de las cantatas procedentes del palacio de la familia Contarini cerca de Venecia. La grabación de estas cantatas, junto a la mezzo Marta Infante, fue galardonado en Holanda con el premio "prelude classical music" como unos de los mejores disco de música antigua del 2010.

El siguiente concierto de la Fundación Botín será el lunes 12 de noviembre, con el violonchelista Guillermo Martín Gamaza y la pianista Silvia Carrera.

 

 

Logo de Fundación Botín