Fecha: 22-02-2012

Arranca la III edición del programa Talento Solidario

La Fundación Botín lidera este movimiento hacia la profesionalización del Tercer Sector con la puesta en marcha de la Tercera Edición de su Programa Talento Solidario.

Presentación de la III edición del programa Talento Solidario, Fundación Botín
Presentación de la III edición del programa Talento Solidario.

Profesionalizarse no sólo para sobrevivir, sino para continuar creciendo en una situación económica tan crítica como la actual. Ese es el nuevo objetivo que se han marcado las cerca de 370.000 entidades de economía social que trabajan en España, que emplean al 10% de la fuerza laboral y mueven cerca de 116.000 millones de euros de facturación al año.

La Fundación Botín lidera este movimiento hacia la profesionalización del Tercer Sector con la puesta en marcha hoy de la Tercera Edición de su Programa Talento Solidario. La crisis económica ha traído consigo un nuevo escenario: mientras los recursos que organismos públicos y cajas de ahorros destinan a obras sociales descienden de manera alarmante, el trabajo que realizan las entidades sin ánimo de lucro (fundaciones, ONGs y asociaciones) no para de crecer. Frente a esta urgencia imperiosa por resolver, el Tercer Sector se está organizando mediante el impulso de su profesionalización.

En ese sentido, el Director General de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, asegura que "este nuevo escenario requiere por parte de las entidades una fuerte apuesta no sólo por la profesionalización de sus trabajadores -a través de la identificación y la contratación del talento actualmente desaprovechado en las filas del paro-, sino también con la mejora de su gestión para sacar el máximo partido de cada presupuesto".

A través de su programa Talento Solidario, la Fundación Botín lidera el papel de las entidades privadas como motor de la captación de talento para el Tercer Sector. Más de 1.600 candidatos y 180 entidades se presentaron en las dos primeras ediciones de esta iniciativa de inserción laboral.
Como consecuencia de los puestos de trabajo creados en las dos ediciones anteriores, cerca de un millón de personas se han beneficiado ya de los diferentes proyectos puestos en marcha por las 28 asociaciones premiadas: desde comedores sociales y programas de inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social a través de la gastronomía, hasta la puesta en marcha de un centro de formación en Mozambique o de un programa para la conservación preventiva del Monasterio de Santa María del Paular, entre otros muchos.

Red Talento Solidario
Para aunar los esfuerzos de todas estas organizaciones en pos de la profesionalización y la mejora de su gestión interna, la Fundación Botín ha puesto en marcha la Red de Talento Solidario. Una comunidad donde se realizarán encuentros profesionales, se impartirán talleres y se ofrecerán diferentes servicios de asesoramiento. Esta red cuenta, además, con "El Blog de Talento Solidario", que funciona como un espacio para generar debate y reflexión, donde compartir experiencias y comentar noticias de interés sobre el sector.

III edición del Programa Talento Solidario
En esta nueva edición del programa Talento Solidario, la Fundación Botín seleccionará diferentes proyectos sociales por su carácter innovador y sostenible en el tiempo, propondrá a los mejores profesionales de alta cualificación en situación de desempleo para desarrollarlos, e invertirá una cantidad total de un millón de euros para financiar el 100% de su contratación durante un año (prorrogable a dos).

El plazo para que fundaciones, asociaciones y ONG´s sin ánimo de lucro presenten sus proyectos se abrirá mañana, 23 de febrero, y concluirá el próximo 26 de marzo del presente año. En el caso de los profesionales cualificados que se encuentren en paro, o de aquellos empresarios o autónomos cuyo negocio acabe de cerrar y quieran optar a uno de los empleos del programa Talento Solidario, el plazo para presentar sus candidaturas se abrirá el próximo 7 de junio y se extenderá hasta el 9 de julio de este año.
Las candidaturas pueden presentarse a través de la web de la Fundación.

Javier García Cañete, en un momento de la presentaciónDe izquierda a derecha: Luis Galindo, miembros de la Fundación Raíces e Íñigo Sáenz de Miera
 

 

Logo de Fundación Botín