Fecha: 30-05-2011

Artistas de 45 países concurren al taller de arte de la Fundación Botín en Villa Iris

Un total de 219 artistas de 45 países concurre para participar en el Taller de Arte que Paul Graham dirigirá este mes de julio en Villa Iris, organizado por la Fundación Botín.

Paul Graham y el director de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, paseando por Santander con motivo de la visita del artista a la Fundación

En la convocatoria que acaba de cerrarse, en que por primera vez se ha facilitado la tramitación por internet, sólo 30 solicitudes han llegado en formato papel.

A las 70 solicitudes de artistas españoles le siguen Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Alemania y Brasil. Además, se han recibido solicitudes de artistas de Uganda, Malasia e India y, por primera vez, de países del Este de Europa como Rumanía, Letonia, Georgia y Eslovenia.

La diversidad de esta procedencia y la cantidad de solicitudes, que supera las recibidas en 2010 para el Taller de Mona Hatoum, demuestra la internacionalización y el reconocimiento de esta convocatoria que la Fundación Botín realiza anualmente desde 1994. El objetivo de estos talleres es ampliar la transferencia de conocimientos, experiencias y sensibilidades al convivir jóvenes en formación con un artista con más experiencia y proyección fuera de la educación reglada. Para ello, la Fundación Botín cuenta con un espacio idóneo en Santander, Villa Iris.

Paul Graham deberá seleccionar a los 15 artistas que compartirán con él conceptos como la proporción, la presencia, la intimidad, el ritmo, las pausas, el reflejo, el equilibrio y el desequilibrio. Todo con el objetivo de resolver esta cuestión ¿Qué hay que hacer para que la obra consiga su objetivo y sea lo mejor posible en todos los sentidos?

Además, trabajarán y debatirán sobre los procesos de edición como parte integral del desarrollo creativo. Para transmitir sus vivencias en este campo se ha invitado a la fotógrafa Rineke Djikstra y al editor Michael  Marck.

La Fundación Botín aportará el espacio, la logística y el material sugerido por el artista. La especial colaboración de Epson permitirá ofrecer unas condiciones técnicas adecuadas para materializar los trabajos producidos durante el taller y que podrán contemplarse la tarde del 15 de julio, en que se abre al público con motivo de su clausura.

El Taller tendrá lugar en Villa Iris entre el  4 y el 15 de julio de 2011. La convocatoria se cerró el 13 de mayo.

Con la colaboración de:

Epson, colaboración Taller Paul Graham