Fecha: 06-03-2013

Aumenta el número de organizaciones que presentan proyectos a Talento Solidario

La convocatoria del programa Talento Solidario en su IV edición se ha cerrado con la presentación de 543 organizaciones sin ánimo de lucro, lo que significa un aumento de 20 sobre las presentadas en la edición de 2012.

A la IV edición del Programa Talento Solidario se Talento Solidario. Fundación Botínhan presentado 543 organizaciones sin ánimo de lucro, con proyectos sobre discapacidad, cooperación internacional, atención de enfermos, inmigración, salud, infancia y juventud, asistencia a colectivos en riesgo de exclusión social y mujer.

Una vez se decidan los proyectos seleccionados, se publicarán en la página web de la Fundación a lo largo del mes de abril junto con los perfiles profesionales solicitados, y se abrirá la convocatoria para que presenten su candidatura los profesionales cuyo perfil se ajuste a las demandas de las organizaciones. Este plazo se abrirá el 13 de mayo y se cerrará el 10 de junio.

De las entidades presentadas en esta IV Edición, el 71,5% han sido asociaciones (ong, federaciones etc..) y el resto fundaciones. Por áreas geográficas, las provincias de las que procede el mayor número de organizaciones son Madrid (150), Barcelona (42), Sevilla (21), Valencia (19) y Zaragoza (19). De Cantabria se han presentado 12 entidades.

La finalidad de la Fundación Botín con este proyecto es localizar y poner en valor el talento de profesionales cualificados que, por circunstancias coyunturales como es la actual situación de crisis económica, se encuentran fuera del mercado de trabajo. Así esos profesionales se ponen al servicio de las organizaciones del Tercer Sector, y se financia el coste de su contratación durante el plazo de un año con posibilidad de prórroga a dos.

El éxito del programa Talento Solidario queda demostrado con que el 93% de las organizaciones sociales que han sido seleccionadas hasta ahora han podido garantizar la sostenibilidad de sus proyectos, habiendo encontrado otras formas de cofinanciación diferentes a la inicial de la Fundación Botín. Asimismo, esas entidades han experimentado un incremento medio del 26,5% en el volumen de socios o voluntarios, y el 95% de las organizaciones sociales han establecido sinergias o colaboraciones con otras, de las que el 85% han sido a través de la propia Red Talento Solidario.

Para aunar los esfuerzos de todas estas organizaciones en favor de la profesionalización y la mejora de su gestión interna, la Fundación Botín ha puesto en marcha la Red de Talento Solidario. Una comunidad donde se realizan encuentros profesionales, se imparten talleres y se ofrecen diferentes servicios de asesoramiento. Esta red cuenta, además, con "El Blog de Talento Solidario", que funciona como un espacio para generar debate y reflexión, donde compartir experiencias y comentar noticias de interés sobre el sector.