Fecha: 16-01-2013

Avances hacia el diagnóstico portátil

Nueva patente concedida en la Unión Europea y Estados Unidos a la Dra. Laura Lechuga y su equipo, para desarrollar su "laboratorio en un chip".

Uno de los principales obstáculos para el uso real de dispositivos nanotecnológicos es la inclusión de la luz externa dentro de su estructura para que funcionen, similar a la luz que viaja dentro de una fibra óptica. En la "nano" escala no es tan sencillo obligar a la luz a confinarse y viajar en los sofisticados dispositivos nanofotónicos que deseamos emplear para el diagnóstico clínico.

La Dra. Laura Lechuga y su equipo (CSIC) han estado desarrollando, dentro del programa de Ciencia de la Fundación Botín, un ingenioso sistema de acoplamiento de la luz a escala nanofotónica que podría permitir conseguir fácilmente un dispositivo de análisis portátil.

Acoplador de luz, parte fundamental de los dispositivos Lab on a Chip. Ciencia, Fundación Botín

El acoplador de luz, parte fundamental de los dispositivos llamados Lab-on-a-Chip (laboratorio en un chip), goza de una patente recientemente concedida tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos, y ha sido parte del trabajo que viene apoyando la Fundación en los últimos 5 años.  La patente concedida se refiere en particular a un ingenioso elemento que permite la inclusión de la luz a escala nanométrica dentro del dispositivo de diagnóstico para un análisis más eficiente, y su concesión es un paso primordial para la posible comercialización de estos dispositivos de alta complejidad.

Además las redes de acoplamiento plegables que se han desarrollado permiten el acoplamiento de la luz no solamente en dispositivos de diagnóstico sino que también pueden ampliarse  a otros sistemas de trasmisión de la luz a la nanoescala, esencial en las nuevas comunicaciones ópticas o en sofisticados microcircuitos ópticos. Se trata de un adelanto tecnológico sumamente útil para aumentar la portabilidad en todo tipo de dispositivos fotónicos.