Fecha: 28-10-2011

Becarios de Arte de la Fundación Botín reciben distintas menciones en 2011

Los artistas Mabel Palacín, Maider López, Francesc Ruiz, Jaime de la Jara, Christian Bagnat y Santiago Ydañez, becarios de Artes Plásticas de la Fundación Botín que han recibido distintos premios y reconocimientos en 2011.

Christian Bagnat. Exposición Itinerarios 2007/08. Foto: ECobo.

Mabel Palacín (Barcelona, 1964), ganadora de una de las Becas de la XVIII convocatoria de Artes Plásticas de la Fundación Botín, representa al Pabellón de Cataluña y Baleares en la Bienal de Venecia de este año.  El proyecto, promovido por el Institut Ramon Llull e incluido en la sección 'Eventi collaterali' (Eventos Colaterales), se muestra desde el 4 de junio y hasta el 27 noviembre en la ciudad italiana. El título con el que la artista barcelonesa ha bautizado su propuesta hace referencia a la conocida como 'regla de los 180 grados', que en el cine establece la relación entre la posición de la cámara y la del espectador. La propuesta combina los detalles de un edificio de Venecia con videos de diferentes personajes tomados desde  terrazas, en un diálogo entre historia y contemporaneidad.

Hace unos meses, quien fuera becaria de la V Convocatoria 1988/89, Maider López (San Sebastián, 1975), recibía uno de los tres premios Gure Artea convocados anualmente por el Gobierno Vasco como reconocimiento a las aportaciones al arte contemporáneo y cultura vascos. Con una dotación de 25.000 euros, López ha sido reconocida por su actividad creativa.

Otros dos  becarios, Francesc Ruiz (Barcelona, 1971) y Jaime de la Jara (Madrid, 1972), han sido distinguidos recientemente en los Premios Pilar Juncosa y Sotheby"s 2011 que convoca la Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca. El Pilar Juncosa a la experimentación en el ámbito de la obra seriada, dotado con 8.000 euros, fue para Ruiz por el proyecto "Una feria de libros de arte y cómics ficticia", cuyo desarrollo y conceptualización comenzó con la concesión de la Beca Botín en su XVIII convocatoria, fallada en 2010. Por otra parte, Jaime de la Jara ha conseguido una de las becas de participación en el proyecto artístico "Impersonation", comisariado por Jaume Simó Sabater i Garau.

Mabel Palacín y Francesc Ruiz, que han disfrutado de la Beca en el periodo 2010-2011, son dos de los artistas que presentarán sus proyectos en la próxima muestra Itinerarios 2010-2011, a partir de enero de 2012 en la sala de exposiciones de la Fundación en Santander.

Por último, hace unos días, Christian Bagnat (Argentina, 1971), con el proyecto "Los empleados de Kaufmann" desarrollado durante la beca de artes plásticas de la Fundación Botín, consiguió el segundo premio en el XXI Certamen de Dibujo convocado por la Fundación Gregorio Prieto, dotado con 5.000 euros. Su trabajo, junto al de los demás ganadores, se expondrá en el museo que la Fundación Gregorio Prieto tiene en su sede de Valdepeñas (Ciudad Real) entre el 13 de noviembre al 31 de diciembre. Christian Bagnat, que reside en Madrid, trabaja el dibujo de animación muy poético, y hace películas sobre temas de la sociedad actual y las relaciones humanas.

La Fundación Botín ya había comunicado que otro de los artistas que ha disfrutado de la beca, Santiago Ydáñez Ydáñez (Jaén, 1969) había recibido la Medalla al Mérito de la Real Academia de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.

28/10/2011