Fecha: 15-12-2010

Blanca Ruiz, flauta, y Marta Liébana, piano, jóvenes intérpretes del último concierto de 2010 en la Fundación Botín

La flautista Blanca Ruiz, becaria de Música de la Fundación Botin, y la pianista Marta Liébana, protagonizan el último concierto del año 2010 en el salón de actos de Pedrueca 1 de Santander. El recital, del ciclo Jóvenes Intérpretes de la Fundación Botín, comenzará a las ocho de la tarde con entrada libre.

Blanca Ruiz Ruiz, flauta. Nace en Laredo en 1985. A los ocho años ingresa en el Conservatorio Profesional de Música Jesús de Monasterio de Santander, donde obtiene la titulación de Grado Medio bajo la tutela de Jaime Salas y Miriam Jaurena.

Ha estudiado en Musikene (San Sebastián) y en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, en el que obtuvo en 2008 el título de Postgrado.

Durante el curso 2008/2009 recibe la beca de la Fundación Botín para estudiar en la Messiaen Academie de Holanda con el profesor Jorge Caryevschi.

Blanca Ruiz y Marta Liébana serán las protagonistas del concierto de la Fundación Botín
Blanca Ruiz y Marta Liébana

Actualmente continúa su formación con Kersten McCall, flautista Principal de la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam, en el Real Conservatorio de La Haya y disfruta de la beca que nuevamente le ha concedido la Fundación Botín para este curso 2010/2011.

Recientemente ha colaborado con agrupaciones holandesas como la Netherlands Flute Orchestra, el Ensemble Sorolla, The Netherlands Symphony Orchestra y la Joven Orquesta Nacional de Holanda, actuando en las principales salas de ese país.

Marta Liébana Martínez, piano. Nace en 1985 en Madrid. Comienza sus estudios de Piano en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe a la edad de nueve años, siendo sus rofesores Áurea Pina, Luis Noaín y Luis Calderón.

Terminados sus estudios de Grado Elemental y Medio fue aceptada en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid para continuar sus estudios en la especialidad de Piano Solista recibiendo clases, durante los tres primeros años de la catedrática Almudena Cano. En el curso 2006/2007 fue admitida en la Sibelius Academy para estudiar su último curso del grado Superior en Helsinki, Finlandia, bajo la tutela de Annikka Konttori-Gustafsson durante seis meses, terminando el curso en Madrid con Elena Orobio. En 2009 tocó con Marjana Butko a dos pianos para la presentación del último libro sobre música clásica del periodista y presentar holandés Paul Witteman, De Onvoltooiden.

Becada por el Ministerio de Cultura terminó su tesis en marzo del 2009 sobre la interpretación de las obras para piano de Chopin a principios del siglo XX.

Este año ha sido ganadora del Premio de la Audiencia del Grachten Festival Concours de Holanda. Recientemente ha finalizado sus estudios de Máster en Piano en el Conservatorio de Amsterdam bajo la dirección del maestro y pianista David Kuyken. Actualmente es profesora del Conservatorio de Amsterdam.

El programa incluye obras de Paul Hindemith (1895-1963), Francisco García Álvarez (1959) y Franz Schubert (1797-1828).

El siguiente concierto que ofrecerá la Fundación Botín será el lunes 17 de enero de 2011, con The Walnut Street Ragtime Orchestra.

Programa del Concierto (pdf).

Portada del concierto de Blanca Ruiz y Marta Liébana