Fecha: 25-04-2012

Bruno Schulz, uno de los más interesantes creadores de la primera mitad del XX, cierra el ciclo sobre Artistas y escritores en la frontera

El gestor cultural y poeta cántabro Jesús Alberto Pérez Castaños lo clausura el miércoles, 25 de abril, a las ocho de la tarde en el salón de actos de Pedrueca 1 de Santander, con entrada libre.

Jesús Alberto Pérez Castaños, en la Fundación Botín
Jesús Alberto Pérez Castaños, en la Fundación Botín

El gestor cultural y poeta cántabro Jesús Alberto Pérez Castaños cierra el miércoles, 25 de abril, el ciclo de conferencias sobre escritores y artistas en la frontera entre lo literario y lo visual con una charla dedicada al creador polaco judío Bruno Schulz. Comenzará a las ocho de la tarde en el salón de actos de Pedrueca 1 de Santander, con entrada libre.

Para Pérez Castaños, "Bruno Schulz es uno de los más interesantes creadores de la primera mitad de siglo XX. Casi toda su obra artística fue destruida por la II Guerra Mundial y él mismo fue víctima del antisemitismo y exterminio nazi. Pocos autores tienen una prosa tan vigorosa, de tanta belleza explícita, capaz de transformar los avatares de su familia en maravillosas elegías literarias. También fue pintor muy dotado para la expresión crítica. Sus dibujos y grabados constituyen un conjunto de imágenes donde se exalta la presencia de la mujer, desde ópticas dominantes ante la pasividad y sumisión de figuras masculinas grotescas y humillantes".

Pérez Castaños es licenciado en Historia Antigua (Prehistoria y Arqueología) por la Universidad de Valladolid, con cursos de doctorado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Cantabria. Ha sido Profesor durante 18 años en la Escuela Universitaria de Graduados Sociales de Cantabria, y coordinador de los convenios de colaboración académica e intercambios de prácticas del alumnado de esta Escuela Universitaria con universidades de Francia, Holanda, Inglaterra y Estados Unidos entre los años 1993 y 1998.

Gestor artístico y cultural, pintor y fotógrafo. Ha realizado una treinta de exhibiciones como comisario y medio centenar de exposiciones individuales y colectivas propias. Muy vinculado a la poesía, siempre ha introducido la literatura en sus proyectos de comisariado. Especialmente destacan las jornadas de poesía tituladas "Límites 1 y 2" celebradas en el Palacete del Embarcadero en colaboración con la Autoridad Portuaria.

Tiene gran experiencia en la organización de eventos culturales, y ha protagonizado algunas experiencias expositivas en Europa: en el Instituto Cervantes de Londres, en la Casa de Goya de Burdeos -perteneciente al Instituto Cervantes de esa ciudad- y en el Centro Cultural "Passerelle"de Brest en Francia. Crítico de arte en la revista cultural "Qvorum" del Ayuntamiento de Santander , y ponente en las jornadas de reflexión sobre la cultura desarrolladas en el Palacio de la Magdalena en 2010, dentro del  marco de la programación de la candidatura de Santander 2016. Igualmente ha desarrollado labores de crítico cultural en diversas cadenas de radio: Punto Radio, Onda Cero y la Ser. También ha tenido programas durante varios años, relacionados con la cultura en televisión (Localia).

Esta semana la Fundación Botín acoge otra conferencia. Pertenece al ciclo sobre el reto de la inteligencia emocional y tendrá lugar el jueves 26, a cargo de Miguel Costa Cabanillas, sobre la necesidad de tener hábitos saludables y una relación positiva hacia uno mismo y hacia los demás.

 

 

Logo de Fundación Botín