Fecha: 05-12-2011

Buenas perspectivas del proyecto de producción de carne de vacuno del Valle del Nansa

El proyecto de producción de carne de vacuno del Valle del Nansa cuenta en estos momentos con 17 ganaderos, y está previsto que sean más el año próximo.

Jornada para ganaderos celebrada el 17 de noviembre en la Casa Rectoral de Puente Pumar, sede de la Fundación Botín. Foto: Javier Rosendo.

El proyecto de producción de carne de vacuno del Valle del Nansa cuenta en estos momentos con 17 ganaderos, y está previsto que sean más el año próximo con el fin de atender la demanda de este producto de calidad, según se expuso en las II Jornadas sobre Ganadería celebradas recientemente en la casa rectoral de Puente Pumar (Polaciones).

En virtud del citado proyecto, los ganaderos cuyas reses estén inscritas en la IGP de Carne de Cantabria y cumplan determinadas condiciones sanitarias, genéticas y nutricionales, cuentan con el compromiso de SEMARK AC GROUP, S.A, para vender la carne de las reses incluidas en el programa.

Medio centenar de ganaderos del Valle del Nansa y Peñarrubia acudieron al encuentro organizado por la Fundación Botín el pasado 17 de noviembre en Puente Pumar, y fueron informados de la marcha del proyecto de producción y comercialización de la carne de la zona, así como de las perspectiva de la Política Agraria Común (PAC) para después de 2012.

La subdirectora General de Producciones Ganaderas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Esperanza Orellana, fue la encargada de hablar de "La PAC de la Unión Europea después del 2012. Primeras Propuestas".

Al encuentro asistieron Santos de Argüellos y Miguel Ángel González Ojea, por parte del Gobierno de Cantabria; los alcaldes del Valle del Nansa y Peñarrubia; el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Nansa;  el presidente  de ASAJA Cantabria; y representantes de Banco Santander. También Rafael Vega, director Comercial, y Rubén Plano, responsable de compras de carnicería de SEMARK, grupo propietario de la cadena de supermercados LUPA, que comercializa la carne producida en el programa, así como el director del Matadero de Potes, Manuel del Busto, que colabora en el proyecto desde su inicio.

También los responsables involucrados en los proyectos que se presentaron en la jornada, el profesor Julián Gonzalo de la Universidad de Valladolid; el profesor Ángel Ruiz Mantecón y Raquel Jaroso, ambos del  Instituto de Ganadería de Montaña  de León.

Asistieron igualmente medio centenar de ganaderos procedentes del Valle del Nansa y Peñarrubia, así como de otros lugares de Cantabria, que participaron en un fluido coloquio tras las distintas ponencias que fueron coordinadas por el director del Programa Patrimonio y Territorio de la Fundación, José María Ballester.

Asistentes a la jornada para ganaderos celebrada en la Casa Rectoral de Puente Pumar. Foto: Javier RosendoParticipantes en la jornada para ganaderos celebrada en la Casa Rectoral de Puente Pumar. Foto: Javier RosendoEsperanza Orellana -subdirectora Gral. de Producciones Ganaderas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino- y José María Ballester, director del programa Patrimonio y Territorio. Foto: JAsistentes a la jornada. Foto: Javier RosendoIntervención de Esperanza Orellana. Foto: Javier Rosendo.