Fecha: 26-04-2011

Cámara, Universidad y Fundación Botín digitalizarán el Boletín de Comercio para incorporarlo a la web Patrimonio de Cantabria

La Cámara de Comercio de Cantabria ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Cantabria y la Fundación Botín.

Portada del Boletín de Comercio del año 1988

La entidad cameral prestará una de las publicaciones regionales más valiosas históricamente, "Boletín de Comercio de Santander", para su digitalización e incorporación posterior al futuro portal web Ontología del Patrimonio Cultural de Cantabria.

Este proyecto se enmarca dentro del proyecto Campus Internacional de Lengua y Patrimonio, incluido dentro de Cantabria Campus Internacional y del que forman parte las tres instituciones, cuyo objetivo es la digitalización de todos los contenidos referentes al patrimonio cultural, histórico, artístico, natural y etnográfico de Cantabria para ser integrados en una web semántica a la puedan acceder los ciudadanos de Cantabria y el público global.

Publicación histórica en Internet

La entidad cameral es el único organismo que posee la colección completa de la publicación entre los años 1866 y 1904, aunque la serie incompleta puede consultarse en otros archivos o bibliotecas. "Boletín de Comercio de Santander" es el decano de la prensa local y el periódico que tuvo una existencia más prolongada después del Boletín de la Provincia.  Considerado por los historiadores como una gran enciclopedia que recoge la crónica viva de cerca de 100 años.

"Boletín de Comercio de Santander" nació en 1839 con el objetivo principal de informar a comerciantes, armadores y consignatarios y dar a conocer las entradas o salidas de los barcos y otros eventos de interés para este sector. Posteriormente fue incorporando noticias de la vida ciudadana, de la provincia, de España y del extranjero, por lo que es considerado por los historiadores como una gran enciclopedia que recoge la crónica viva de cerca de 100 años.

El portal web del proyecto "Ontología del Patrimonio de Cantabria" es una iniciativa de la Fundación Botín que recogerá las versiones digitales de obras fundamentales para la historia, cultura y arte de Cantabria, en muchos casos de difícil acceso por tratarse de obras agotadas, fuera de catálogo o complejas de obtener. Basado en tecnología web semántica, recogerá contenidos digitales de los más variados tipos de patrimonio cultural de la región, desde elementos bibliográficos o patrimonio industrial hasta la información procedente de excavaciones arqueológicas desde la prehistoria.