Fecha: 22-10-2008

"Caminando con Amor, cien años de la Cocina Económica", una publicación editada gracias a la ayuda de la Fundación

Con motivo del primer centenario de la creación y funcionamiento de la Cocina Económica de Santander, la Fundación amplió su colaboración con esta institución para hacer posible la edición de un libro sobre su historia. El autor de esta investigación es Modesto González Cañíbano.

Caminando con Amor, cien años de la Cocina Económica, una publicación editada gracias a la ayuda de la Fundación
Modesto González Cañibano, Sor Dolores Jimenez y Esperanza Botella, subdirectora de la Fundación.

El libro fue presentado públicamente en el salón de actos de Pedrueca el pasado 15 de octubre, en una conferencia presidida por Sor María Dolores Jiménez Muro, superiora de la Cocina Económica.

La publicación tiene cerca de 400 páginas y contiene numerosas fotografías y documentos históricos, desde la fundación hasta el día de hoy.

Además, González Caníbano se adelanta a la fecha de 1908, para mostrar la labor de beneficencia de las instituciones de la ciudad ya desde 1778, y documentar la fecha de 1843, cuando las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl asumen sus responsabilidades sobre la Inclusa y el Hospital de San Rafael.

El libro comienza documentando la génesis de la historia de las Hijas de la Caridad en Santander y continúa con la inauguración, el 26 de septiembre de 1908, de la Cocina Económica en la calle Cuesta números 4 y 6. Tenía capacidad para 150 a 200 comensales en dos turnos. Permaneció inalterable hasta que en 1918 la Cocina se trasladó a la calle Gibaja.

También se documenta la inauguración del edificio de la calle Tantín en 1934, la actividad durante la Guerra Civil y la postguerra, el cierre del Colegio La Milagrosa y la inauguración del actual edificio, en 1995.

El libro concluye con una reseña de los actos que tuvieron lugar el 12 de septiembre de 2008, cuando el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, entregó la Medalla de Oro, máxima distinción de la ciudad, a las Hijas de la Caridad.