Fecha: 21-02-2015

Canciones tradicionales de Georgia a cargo de Ensemble Basiani, en el concierto para familias

El domingo 22 de febrero en la sede de Santander, a las 12 horas. Forma parte del ciclo Domingos de música en familia.

Ciclo de conciertos La música emocionante, Fundación Botín

El objetivo de este ciclo para familias es potenciar el crecimiento y despertar la creatividad de los más pequeños para divertirse y aprender en familia. En esta ocasión los protagonistas son Ensemble Basiani, el Coro del Patriarcado de Georgia, que interpretará canciones tradicionales de Georgia.

Esta sesión estará presentada de manera conjunta por el compositor y pedagogo Polo Vallejo y el compositor y director Esteban Sanz Vélez. Mientras el primero, gran conocedor de músicas étnicas, irá desgranando historias curiosas de ese país, al tiempo que oímos sus cantos y algunos de sus instrumentos, Esteban Sanz interactuará con los asistentes dinamizando la sesión de forma que se convertirá en una experiencia especial para públicos de todas las edades, desde los más pequeños hasta sus abuelos.

La entrada es libre hasta completar aforo.

Además, el lunes 23, el salón de actos de la Fundación Botín en Santander acogerá a las 20:30 horas un concierto de esta misma formación, Ensemble Basiani, dentro del ciclo 'La Música emocionante'. La reserva de entradas se puede realizar online 15 días antes del concierto, a partir de las 8:15 horas. Las butacas que cinco minutos antes del inicio del concierto no estén ocupadas, podrán serlo por las personas que acudan sin entrada previa.

Ensemble Basiani interpreta cantos populares recuperados a partir de la reactivación de los archivos sonoros recogidos en medios fonográficos, grabaciones y anotaciones antiguas, así como de su propios trabajos de investigación y de materiales obtenidos directamente de famosos cantantes y folcloristas que viven en diferentes regiones de Georgia; entre ellos, las figuras carismáticas de Anzor Erkomaishvili, Islam Pilpani o Policarpe Khubulava.

En poco más de una década, Basiani ha actuado en numerosos festivales internacionales de música, recibiendo el elogio y el reconocimiento unánime como atestiguan sus actuaciones en prestigiosas salas de concierto como el Gran Salón Gulbenkian (Lisboa), el Concertgebouw (Amsterdam), el Aldeburgh Festival Music (Aldeburgh, Inglaterra), la St John's Smith Square (Londres), el Auditorio Nacional de Música (Madrid), los Festivales de música Sacra en Monasterios Medievales de Francia, etc..

En agosto de 2010, Basiani participó en el Festival Mostly Mozart del Lincoln Center de Nueva York, dentro de un programa que presentaba la polifonía georgiana junto con obras maestras de JS Bach y otros compositores clásicos, evento que fue alabado por prensa estadounidense como The New York Times o The Wall Street Journal. Además de la discografía reflejada en ocho discos compactos, Basiani ha editado un álbum con 4CDs publicado en junio de 2013 que incluye 102 canciones populares de Georgia e himnos litúrgicos, una muestra del rigor, el criterio musical y el meticuloso trabajo artístico del grupo, su gran seña de identidad.

Ver sección Conciertos.

 

 

Logo de Fundación Botín