Fecha: 10-10-2014

Cantabria participa, por vez primera, en las Jornadas Europeas de Patrimonio

Estas jornadas son organizadas conjuntamente por la Unión Europea y el Consejo de Europa.

Cantabria se suma este año, por vez primera, a las Jornadas Europeas de Patrimonio que organizan conjuntamente la Unión Europea y el Consejo de Europa,  desde el año 1991. Los días 18 y 19 de octubre, el Valle del Nansa y Peñarrubia, donde la Fundación Botín lleva a cabo desde el año 2005 el programa de Desarrollo Rural Patrimonio y Territorio,  serán los protagonistas de la primera edición de estas Jornadas con la propuesta de un programa de actividades que permitirán descubrir a los visitantes un territorio de gran valor paisajístico, natural y cultural.

El objetivo de estas Jornadas, que se celebran en distintos países de Europa, es acercar el Patrimonio Cultural y Natural a los ciudadanos como una riqueza común, fomentar el diálogo intercultural y valorizar el  rico mosaico que componen las diferentes culturas europeas.

Las Jornadas están organizadas por la Fundación Botín, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, los Municipios del Valle del Nansa y Peñarrubia,  la Asociación para el Desarrollo Local Saja / Nansa y el Obispado de Santander. El programa cultural que se llevará a cabo incluye actividades deportivas y de ocio, visitas guiadas a miradores, museos y monumentos y jornadas de puertas abiertas a edificios de interés cultural, etc.

Se puede consultar el programa completo en la página web de las Jornadas Europeas de Patrimonio: https://www.europeanheritagedays.com/Event/d563c/NANSA-VALLEY.html

Jornadas europeas patrimonio

Nueva Página WEB y App sobre el Valle del Nansa y Peñarrubia

Con carácter previo a estas Jornadas y con el objetivo de dar a conocer la singularidad de este territorio, la Fundación Botín ha lanzado la página web www.valledelnansa.org y la aplicación informática NansApp, que da a conocer de una manera innovadora la riqueza patrimonial, paisajística y cultural del Valle del Nansa y Peñarrubia. Itinerarios turísticos, visitas virtuales, imágenes en 360 grados e información sobre establecimientos hosteleros, son algunas de las aportaciones de esta nueva página web. (Ver noticia relacionada).

Actualmente está disponible para los terminales Android (Smartphone y Tablets) y se puede descargar por medio de la aplicación Google Play Store.

Visitas guiadas y puertas abiertas

A lo largo de los días 18 y 19 de octubre, se proponen visitas a los miradores del Collado (Herrerías), de La Collada (Rionansa), de Santa Catalina (Peñarrubia) o de La Cohilla (Polaciones), entre otros; a las aldeas y núcleos históricos de San Mamés (Polaciones), Tudanca, Obeso (Rionansa), La Fuente (Lamasón),  etc.; a iglesias de gran valor patrimonial  como Tresabuela o San Mamés en Polaciones,  Lafuente en Lamasón, la Ermita del Cristo de los Remedios en Vielba, Herrerías, o la de Cicera en Peñarrubia.

Además, se han organizado visitas guiadas a las poblaciones de San Mamés (Polaciones) y Lafuente (Lamasón),  así como jornadas de puertas abiertas -con visita gratuita- a la Casa Museo de Don José María de Cossío en Tudanca, la Ferrería de Cades en Herrerías, la Torre de Linares (Peñarrubia), la Torre de Cabazón (Herrerías) y la Torre de Obeso (Rionansa).

Finalmente, los asistentes podrán comprobar cómo trabaja una empresa artesanal, reflejo de la las líneas de explotación ganadera y fortalecimiento del tejido empresarial que lleva a cabo la Fundación Botín. Se trata de La Hila, en San Mamés, que mostrará el proceso natural de confección de la lana desde que se esquila la oveja hasta la creación del ovillo.

Asimismo, se desarrollarán actividades deportivas como escalada a la peña La Hermida (Peñarrubia), rutas a caballo o Paddel Surf en el Embalse de Palombera.

Listado de las visitas y actividades propuestas, así como teléfonos y correos para consultar más detalles.