Fecha: 05-08-2013

Cantares, cantigas y romances en el Nansa Intercultural de 2013

Sinergias de música cristiana, árabe y judía, con un programa que comienza el 6 de agosto en la localidad cántabra de Cicera.

Cantares, cantigas y romances de las culturas españolas Conciertos Nansa Intercultural. Fundación Botínes el título del programa del Cantar de las Culturas organizado un año más por la Fundación Botín dentro del programa del Festival Internacional de Santander en la zona del valle del Nansa y Peñarrubia, en donde desarrolla el programa Patrimonio y Territorio.

La riqueza intercultural de España generada a lo largo de su historia ha sido tan evidente como incontestable. La convivencia de las tres culturas predominantes en la Edad Media, cristiana, árabe y judía, constituyeron sinergias de gran repercusión, sobre todo en el ámbito de la creación artística, literaria y musical.

Cada una de estas culturas generó unas formas de expresión que han podido ser compiladas en Cancioneros y Romanceros de gran valor histórico como exponente del viejo Romancero español. Y de esta interacción intercultural se han ido desprendiendo los rasgos culturales netamente hispánicos que han tenido su desarrollo posterior en el tiempo y en las formas.

El programa de 2013 recorrerá las localidades de Cicera (Peñarrubia), en donde Antonio Rosell y Chema Puente ofrecen un recital en la iglesia de San Pedro el martes 6 de agosto; Sobrelapeña (Lamasón), con el romancero gitano con el recitador Manuel Galiana y la guitarra flamenca de Jorge "el Pisao" el miércoles 7 en la iglesia de Santa María; y la iglesia de San Pedro de Celis (Rionansa), el día 9, con el Ensemble Andalusí de Tetuán.

El ciclo continúa el sábado 10, en la iglesia de Ntra. Sra. de la Natividad de Puente Pumar (Polaciones, con el romancero sefardí de Alia Mvsica; el martes 13 en La Asunción de Bielva (Herrerías) con cantigas y danzas del Medievo a cargo de Artefactum; y en la iglesia de San Pedro en Tudanca, los romances de germanía son protagonistas con Commentor Vocis.

Todos los recitales comienzan a las 20 horas y el precio de la entrada es de seis euros. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del FIS (Festival Internacional de Santander), cajeros automáticos y en los lugares del concierto.

Ver / descargar programa completo

 

 

Logo de Fundación Botín