Fecha: 25-03-2011

Cantos de remeros del Volga, con el Yurlov Russian State Choir, el domingo para familias, y el lunes en los Ríos de Música de la Fundación Botín

El Yurlov Russian State Choir, uno de los más antiguos de Rusia cuyo director es Gennady Dmitryak, ofrece dos recitales en la Fundación Botín.

El domingo 27 de marzo, a las 12:00 horas, dentro del ciclo Domingos de Música en Familia, y el lunes 28 de marzo, a las 20:00 horas, dentro del ciclo para adultos Ríos de Música.

En ambos casos, con entrada gratuita en el salón de actos de Pedrueca 1 de Santander.

El concierto del domingo, dirigido a niños acompañados por adultos y que será introducido por el musicólogo y pedagogo Luciano González Sarmiento, pertenece al programa Educación Responsable de la Fundación Botín, cuyo objetivo es promover, apoyar y facilitar el crecimiento y desarrollo positivo de los niños, mediante un modelo de actuación compartido por la familia, escuela y comunidad. Es la última sesión del ciclo musical en este curso ya que la siguiente actividad será relacionada con el arte.

En las notas al libro impreso para el ciclo Ríos de Música, el escritor Juan Antonio González Fuentes explica que la influencia del Volga -el río más largo y caudaloso de Europa- en el imaginario ruso, es palpable tanto en la literatura como en la música. Para que las embarcaciones remontasen algunos tramos del río, era preciso que los remeros empujasen la pesada nave tirando de sogas. El trabajo era durísimo, agotador, y para sobrellevarlo un poco mejor, los hombres cantaban inspirados tal vez en la música de las aguas del río cercano que sin pretenderlo les torturaba. Es el Canto de los remeros del Volga.

Fundado en 1900, el Coro Académico Yurlov Estatal de Rusia (Yurlov Russian State Choir) es uno de los más antiguos y famosos colectivos musicales de Rusia, con capacidad tanto para la música tradicional rusa ortodoxa como para temas contemporáneos. Un factor importante en el desarrollo del coro han sido sus colaboraciones con Shostakovich y Sviridov, los cuales han elegido al coro para presentar muchos de sus estrenos.

El Yurlov Russian State Choir es la combinación del desarrollo de las habilidades técnicas y un repertorio muy amplio, trabajando con diferentes composiciones de Rachmaninov, Strawinski, Tchaikovsky y Shnitke, que han llevado al coro a ser conocido como el mejor de Rusia.

El nombramiento en 1958 de Yurlov como director fue determinante. Después de su muerte, en 1973, se decidió incluir su nombre en el del coro.  Desde su muerte, los directores posteriores (Yuhov, Gusev) han mantenido la norma establecida por Yurlov, manteniendo así sus valores de vida.  Fue en 2004, cuando a un estudiante de Yurlov, Gennady Dmitryak se le encomendó la dirección, cargo en el que continúa hoy.

La inclusión, que hizo Dmitryak, en los programas de grandes cantatas y oratorios de compositores famosos, como Mozart, Tchaikovsky, Rachmaninov y Vivaldi aumentó la popularidad del coro.

El concierto del lunes, del ciclo Ríos de Música, será grabado y emitido por RNE-Radio Clásica gracias a un acuerdo de colaboración con esta cadena.