Fecha: 23-02-2018

Carlos Garaicoa invita al público a "descubrir" la Colección permanente de la Fundación Botín

El artista cubano, que dirigió el Taller de Villa Iris en 2014, regresa a Santander para coordinar una visita comentada en torno a la muestra 'Arte en el cambio de siglo'.

Visita a la Colección de la Fundación Botín en el Centro Botín

El regreso a Santander del artista Carlos Garaicoa sobresale en la programación de actividades culturales diseñada por el Centro Botín para los próximo siete días. Considerado uno de los creadores cubanos con mayor proyección internacional, Garaicoa dirigirá una visita comentada en torno a la muestra "Arte en el cambio de siglo": una selección de obras adquiridas por la Fundación Botín durante las dos últimas décadas, entre las que figura una instalación multimedia suya.

La actividad coordinada por Garaicoa tendrá lugar el miércoles, 28 de febrero, a las 19:00 horas. La visita, para la que no quedan plazas disponibles, ofrecerá un acercamiento al imaginario estético y al discurso crítico de este artista, que, en el año 2014, dirigió el Taller de Artes Plásticas de Villa Iris y expuso en la Fundación Botín. Garaicoa, reconocido por un corpus creativo en el que subyace la ciudad como representación de la memoria individual y colectiva, se sirve de diversos medios como instalación, vídeo, fotografía, escultura, libros pop-up y dibujos para poner de relieve un lenguaje propio a la hora de tratar cuestiones con una marcada carga política.

Esta sesión se encuadra dentro del ciclo de visitas comentadas Descubriendo la colección de la Fundación Botín, en la que artistas presentes en la exposición, comisarios y profesionales del mundo del arte comparten con el público sus particulares visiones de la colección y del arte actual. Carlos Bunga (7 de marzo), Juan Antonio González Fuentes (30 de mayo) y Benjamin Weil (27 de junio) completan la programación, un ciclo que ofrece una interesante perspectiva de la práctica artística actual.

Una panorámica del arte contemporáneo en la que encontramos pinturas de Juan Uslé o Julião Sarmento; dibujos de Tacita Dean; series fotográficas de Paul Graham y Muntadas; o esculturas de Mona Hatoum, Miroslav Balka, Jannis Kounellis y Juan Muñoz.

Además, el Centro Botín acogerá el próximo martes, 27 de febrero, la última sesión del curso "Artes, emociones y creatividad" para docentes. Una actividad que ha permitido a artistas, docentes y otros profesionales, practicar y desarrollar nuevas habilidades emocionales y creativas a partir de las obras expuestas en el centro de arte, para después poder aplicarlas en el día a día.

Por último, y a modo de recordatorio, el auditorio del Centro Botín acogerá esta noche, a las 21.00 horas, el concierto de Los Coronas. La banda nacional de referencia en la música surf y el rock and roll instrumental presentará en Cantabria las canciones de su último trabajo, titulado "Señales de humo".

El evento, para el que ya no quedan entradas, se podrá seguir también a través de la pantalla exterior del Centro Botín y se enmarca dentro del ciclo Música abierta, que da cabida a los estilos musicales contemporáneos dentro de la programación de actividades culturales del Centro.

 

 

Logo de Fundación Botín