Fecha: 06-09-2017

Carsten Höller llega a Santander para impartir el Taller de Artes Plásticas de Villa Iris

El Taller, que tiene una duración prevista de 10 días, se dirige al desarrollo de propuestas artísticas en torno al concepto y el papel del juego, una idea importante y recurrente en la obra de Höller.

Esta mañana, 6 de septiembre de 2017,  ha tenido lugar la presentación del Taller de Artes Plásticas de Villa Iris, una iniciativa que desde hace 24 años desarrolla la Fundación Botín en Santander congregando durante unos días a jóvenes artistas con creadores de la talla de Juan Uslé, Gabriel Orozco, Julião Sarmento, Miroslaw Balka, Antoni Muntadas, Jannis Kounellis, Mona Hatoum, Paul Graham, Tacita Dean, Carlos Garaicoa, Julie Mehretu o Joan Jonas.

Dirigido por Carsten Höller en colaboración con la curadora Stefanie Hessler, y congregando a 13 artistas procedentes de España, India, EEUU, Colombia, Italia, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca y Alemania, el Taller se desarrolla desde el pasado lunes 4 de septiembre y hasta el próximo miércoles día 13, siendo un encuentro experimental y una iniciativa única dirigida a probar juegos y experimentos entre los participantes, que cada día reciben instrucciones para idear sus propios juegos sin el uso de materiales, haciéndoles pensar de forma diferente en reglas, relaciones sociales y dinámicas de grupo.

El concepto del juego es una idea importante y recurrente en la obra de Höller, que ya en 1998 publicó junto al comisario Hans-Ulrich Obrist un volumen de recopilación de juegos titulado 'Spiele Buch'. El libro contiene 135 juegos, a cual más surrealista y en todos los casos susceptibles de jugarse sin ayuda de utensilios adicionales, de forma individual o con más de un jugador, e incluso con personas que desconocen que están participando en el juego. Partiendo de este libro, el objetivo del Taller es crear junto al reconocido artista alemán de origen belga una serie nueva de juegos y experimentos que puedan jugarse sin ayuda de materiales, influyendo de forma decisiva en su éxito el pensamiento creativo de los participantes.

Según Carsten Höller, el libro que publicó hace 19 años es muy breve y escrito en alemán, con lo que la idea es ampliar la colección de juegos durante este Taller y publicar un nuevo volumen en inglés. 'Acabo de llegar y aún no conozco a todos los participantes, pero lo estoy deseando. Lo que vamos a hacer es ir documentando todos los juegos que ideemos en el Taller y ver qué juegos encajan en esta nueva edición del libro que vamos a publicar. Son juegos peculiares, poco habituales y surrealistas. No estamos acostumbrados a este tipo de juegos. Algunos, incluso, son juegos a los que no se puede jugar. Algunos recordarán a los juegos creados por André Breton o Paul Eluard, y de hecho, estos juegos los utilizaremos como inspiración en este taller', ha puntualizado el artista.

El Taller también brindará a los participantes la oportunidad de visitar la exposición de Carsten Höller que desde el pasado 23 de junio se muestra en el Centro Botín, así como presenciar su desmontaje, ya que cerrará sus puertas al público el próximo 10 de septiembre.

La clausura del Taller de Artes Plásticas de la Fundación Botín está prevista para el próximo miércoles 13 de septiembre, de 19.30 a 21.00 horas en Villa Iris, un acto en el que tanto el director del Taller como los artistas participantes compartirán con los asistentes lo que para ellos ha supuesto esta experiencia, así como el resultado de su trabajo. Según Höller avanzó, 'todavía no sabemos que vamos a hacer. Va a ser una combinación entre una exposición y una performance'.

Durante su intervención, Höller explicó que hay un contraste muy fuerte entre la materialidad de su exposición 'Y' en el Centro Botín y este Taller, que carece de materialidad alguna. 'Hay dos obras que son invisibles y que la mayoría de los visitantes las ha pasado por alto, pero el resto de las obras de la exposición tienen mucha presencia. Por su parte, en este Taller hay una aceptación de la no materialidad que se contrapone con la materialidad visible de las obras que forman parte de la exposición', aclaraba el artista, añadiendo que 'esto está relacionado también con la materialidad, con lo que crea un artista y que es algo a lo que tampoco deberíamos estar tan confinados, sobre todo en esta idea de que la obra del artista tiene que ser estrictamente material. Así, en 'Y' podríamos decir que no son obras terminadas; tienen que ser experimentadas; es un arte no saturado que implica la participación del visitante y su interacción con las obras'.

Los 13 creadores que ya están participando en el Taller son: Yusef Audeh (Sarasota, Florida, EEUU. 1989), Felipe Castelblanco (Bogotá, Colombia. 1985), Roberto Fassone (Savigliano, Italia. 1980), Nieves de la Fuente Gutiérrez (Madrid, España. 1988), Kevin Gallagher (Chicago, EEUU. 1986), Nicolas Grenier (Montreal, Canadá. 1982), Lisa Hoffmann (Schleme, Alemania. 1991), Junghun Kim (Jeju Island, Corea del Sur. 1991), Miriam Kongstad (Dinamarca. 1991), Björn Kühn (Ludwigshefem, Alemania. 1987), Paribartana Mohanty (Khudha, India. 1982), Risa Puno (Rigdewood, New Jersey, EEUU. 1981), Marijana Radovic (Alemania. 1984).

 

 

Logo de Fundación Botín