Fecha: 18-04-2012

Celebrado el 8º Seminario Nacional del Observatorio del Agua

Dedicado a "Las ayudas a la Cooperación al Desarrollo: balance y experiencias".

El 17 de abril de 2012 tuvo lugar en Celebrado el 8º seminario nacional del Observatorio del Agua, Fundación BotínMadrid el 8º Seminario Nacional del Observatorio del Agua. Con el título "Las ayudas a la Cooperación al Desarrollo: balance y experiencias", pretendía estimular la reflexión sobre este tema, las experiencias habidas, las líneas de acción futuras y recomendaciones.

Es innegable la voluntad de los países industrializados y sobre todo de las ONGs en contribuir al desarrollo de los países menos avanzados. Sin embargo, tras largos años de experiencia, no faltan voces que critican los logros alcanzados. Incluso algunos acusan que las ayudas han servido para mantener situaciones inamovibles y fomentar la corrupción en muchos países objeto de las ayudas.

El Observatorio del agua pretende con sus seminarios debatir en un ambiente de plena libertad cuantos temas relacionados con los recursos hídricos puedan contribuir a dar luz para mejorar su gestión. En este caso la ayuda a la Cooperación está estrechamente vinculada al abastecimiento en agua y al saneamiento en países en vías de desarrollo. Esto se aborda desde diferentes perspectivas:

• Ayuda institucional (del gobierno)
  • Ayuda ONGs
  • Mejora del acceso al agua (proyectos concretos: Acción contra el Hambre, Canal Voluntarios,...)
  • Mejora de la Gobernanza del agua (mejora de la gestión del agua y del tejido social).