Fecha: 05-06-2012

Celebrado el 9º Seminario Nacional del Agua y Naturaleza del Observatorio del Agua

El pasado 31 de Mayo se abordaron los logros y experiencias acumuladas durante estos años en España con la implementación de los objetivos ambientales de la DMA, así como los retos pendientes.

El pasado 31 de Mayo  de 2012 se celebró el 9º Seminario Nacional del Observatorio del Agua. Con el título de "Agua y Naturaleza" durante este seminario se abordaron los logros y experiencias acumuladas durante estos años en España con la implementación de los objetivos ambientales de la DMA, así como los retos pendientes. Las cuestiones analizadas se organizaron en torno a cuatro grandes bloques:

  • Evaluación de  las dificultades y 9º Seminario nacional Agua y naturaleza. Observatorio del Agua de la Fundación Botínlogros alcanzados durante los procesos de análisis, concertación e implementación de caudales ecológicos, con el fin de evaluar las dificultades encontradas y los retos pendientes para el futuro. También se expuso hasta qué punto la concertación de caudales responde realmente al objetivo de mejorar el estado ecológico de las masas de agua.
  • Conocer algunas de las experiencias llevadas a cabo en España en materia de identificación y valoración de servicios ecosistémicos ligados al agua; y discutir los costes ambientales ligados a la pérdida de algunos de estos servicios.
  • Ahondar en el conocimiento acumulado que tenemos en España sobre el nexo agua-territorio y sobre las evidencias e incertidumbres que existen en relación a cómo los cambios de uso del territorio impactan en el régimen de aportaciones de las cuencas. Esta cuestión no ha sido abordada en la DMA a pesar de la importancia que tiene para la planificación hidrológica.
  • Por último, y dado que el cumplimiento de los objetivos ambientales de la DMA está fuertemente condicionado por el futuro de la PAC, abordar cuáles con las prospectivas de la nueva reforma de la PAC (2014-2020) en materia medioambiental y los posibles impactos en el uso y calidad del agua.
 

 

Logo de Fundación Botín