Fecha: 29-04-2011

Celebrado el V Seminario Nacional del Observatorio del Agua: "La transparencia en la gestión del agua"

El pasado 13 de abril, en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid, se celebró el V Seminario Nacional del Programa Observatorio del Agua de la Fundación Botín, bajo el título "La transparencia en la gestión del agua".

El objetivo del seminario ha sido debatir la necesidad de mejorar la transparencia en materia de planificación y gestión del agua en España, los avances conseguidos y los retos pendientes. Fueron tres las sesiones realizadas.

La primera abarcaba el tema de la transparencia desde el punto de vista de la sociedad civil y de las partes interesadas que se enfrentan con dificultades para acceder a la información que les afecta; la segunda sesión recogía la visión de algunos sectores económicos usuarios del agua (agricultura y uso doméstico); en la tercera y última sesión se debatieron los retos de la transparencia desde el punto de vista de la administración. Cada sesión incluía ponencias, seguidas por un debate entre todos los participantes.

Los ponentes invitados a este seminario fueron: Jesús Lizcano, Transparencia Internacional; Abel La Calle, Universidad de Almería; Rita Rodríguez, WWF España; Manuel Ariza, Presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias; Luis Babiano, Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento; Andrés Sanz, Ministerio de Economía y Hacienda; Rogelio Galván, Confederación Hidrográfica del Ebro.

La coordinación del seminario estuvo a cargo de la consultora Nuria Hernández Mora. Como observadores y participantes en el debate de los temas presentados, estuvieron: Ramón Llamas, Elena López Gunn, Bárbara Willaarts, Marta Rica, Lucia De Stefano (todos del equipo investigador del Observatorio del Agua de la Fundación Botín) y Fermín Villarroya (Universidad Complutense de Madrid).

Nota sobre los seminarios del Observatorio del Agua

Uno de los objetivos del Observatorio del Agua de la Fundación Botín, ha sido la promoción de seminarios para tratar, en un ambiente interdisciplinar y selecto, los diversos estudios y avances relacionados con la temática del Agua. La finalidad de los Seminarios Nacionales es completar algunas de las investigaciones en curso, principalmente sobre España.
El Observatorio del Agua ha organizado también Seminarios Internacionales (Botín Foundation Water Workshop) y está realizando una serie de proyectos relacionados con la seguridad hídrica y alimentaria, cuyos resultados pueden verse en la web del Observatorio del Agua.
En estos momentos se están ultimando los trabajos referentes a España y se va a iniciar en breve el mismo tipo de estudio en varios países de América Latina.

Programa completo del V Seminario Nacional (pdf)