Fecha: 11-10-2014

Celebramos el tercer centenario del nacimiento de Carl Philipp Emanuel Bach con la Academia de Música Antigua de Santander

El concierto es el lunes 13 de octubre de 2014 en la sede de la Fundación Botín de Santander.

conciertos

La Fundación Botín dedica el primer concierto de la temporada a la familia Bach con motivo del centenario del nacimiento de uno de sus miembros más sobresalientes, Carl Philipp Emanuel, en un recital ofrecido por la Academia de Música Antigua de Santander el lunes 13 de octubre en la sala de Pedrueca.

La Academia de Música Antigua de Santander esta formada por Francisco Guazo, traverso; Irene Benito, violín; Rosa San Martín, viola; Alejandro Marías, violonchelo; y Jorge López-Escribano, clave. Los tres primeros han sido becarios de música de la Fundación Botín.

El concierto comienza a las 20:30 horas en el salón de actos de la Fundación en la calle Pedrueca 1 de Santander. Las localidades que no estén ocupadas cinco minutos antes del inicio del concierto serán destinadas a personas que estén en espera esa misma tarde. Las entradas se reservan online desde dos semanas antes de cada concierto: https://reservas.fundacionbotin.org/reservas/.

El programa del lunes incluye obras de Johann Sebastian Bach (1675-1750), Wilhelm Friedemann Bach (1710-1784), Johann Christoph Friedrich Bach (1732-1795), Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788) y Johann Christian Bach (1735-1782).

La Academia de Música Antigua de Santander nació en 2012 con la intención de recuperar repertorios y sonoridades de épocas pasadas. Reúne a intérpretes que trabajan habitualmente con algunos de los grupos, orquestas y directores más prestigiosos del panorama historicista.

Francisco Guazo, traverso. Se formó en la Escuela Municipal de música de Torrelavega y en el Conservatorio Ataulfo Argenta de Santander. Actualmente es profesor en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander.

Irene Benito, violín. Es miembro de la orquesta barroca La Spagna, el grupo ArteSonado o el Ensemble Secretvm y del Cuarteto Francisco de Goya, y forma parte de orquestas especializadas en interpretación historicista como la Jeune Orchestre Atlantique o la Jeune Orchestre Européen Hector Berlioz.

Rosa San Martín, viola. Miembro de ArteSonado (instrumentos históricos) y del Ensemble Laboratorium y Krater Ensemble (música contemporánea). Desde 2008 ejerce como profesora de viola en el Conservatorio de Torrelavega y en la actualidad forma parte de la Orquesta Sinfónica del Teatro de Münster (Alemania).

Alejandro Marías, violonchelo. Nacido en Madrid, alterna su actividad docente con una intensa actividad concertística con el violonchelo moderno, el violonchelo barroco y la viola da gamba. Es director artístico del conjunto barroco La Spagna y colaborador habitual de Zarabanda, además de ser miembro del Cuarteto Francisco de Goya.

Jorge López-Escribano, clave. Natural de Toledo. Su actividad concertística la alterna con la docencia en diferentes conservatorios españoles y en los cursos de verano Les Heures Musicales de la Vallée de la Bresle en Le Tréport, Francia. Actualmente es profesor de clave en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander.

El recital del lunes pertenece al Ciclo de Conciertos de Otoño, dedicado a compositores significativos o a efemérides sobresalientes de la historia de la música universal, española y cántabra que, además del aniversario de Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788); conmemora a Gluck (1714-1787); Richard Strauss (1864-1940) y Claudio prieto (1934), así como los 50 años de la muerte de Arturo Dúo Vital (1901-1964).

Los otros dos ciclos de la Fundación Botín que prosiguen este trimestre son Jóvenes Intérpretes y Jazz y otras músicas. El primero está reservado a músicos jóvenes, ganadores de relevantes galardones a nivel nacional e internacional, dan muestra de su buen hacer en este ciclo de conciertos destinado a ofrecerles sus primeras oportunidades de enfrentarse al gran público. En cuanto al  ciclo Jazz y otras músicas, es un programa exclusivo y de gran calidad, destinado a despertar la curiosidad de un público con inquietudes musicales. En esta ocasión, el ciclo se compone de tres conciertos que ponen de manifiesto la variedad y vitalidad de la música improvisada en formatos tan diversos como dueto o quinteto, abarcando tanto standars como temas propios y composiciones puramente jazzísticas. Jazz y otras músicas arranca el 17 de octubre con la sesión del pianista y arreglista neozelandés Alan Broadbent, dos veces ganador del Grammy; continúa con el cantante y saxofonista Curtis Stigers; y finaliza con una de las leyendas del saxofón, Lew Tabackin, junto con el guitarrista francés Christian Escoudé, en un programa dedicado al gran pianista y compositor John Lewis.

Los Conciertos de Otoño y de Jóvenes Intérpretes comienzan a las 20:30 horas, mientras que el Ciclo Jazz y otras músicas tiene una sesión a las 19:15 y otra a las 21:00 horas. Las entradas se reservan con dos semanas de antelación para cada concierto.

 

 

Logo de Fundación Botín