Fecha: 06-12-2013

Centenario del nacimiento de Francisco Escudero, la música durante la guerra civil española

Con un recital del Cuarto Alma el lunes 9 de diciembre, a las 20,30 horas, en el salón de actos de Pedrueca 1 de Santander.

El Cuarteto Alma está formado Conciertos Fundación Botínpor Mariana Todorova y María Sáiz San Emeterio, violines; Teresa Gomez, viola; y Suzana Stefanovic, violonchelo.

Junto a piezas de Escudero (1913-2002), tocarán obras de Joaquim Homs (1906- 2003) y Salvador Bacarisse (1898-1963). Las entradas están agotadas. Las localidades que no estén ocupadas cinco minutos antes del inicio de cada concierto, serán destinadas a personas que estén en espera esa misma tarde.

Mariana Todorova. Concertino de la Orquesta Sinfónica de RTVE desde 1997, nace en Varna (Bulgaria) y empieza sus estudios de violín a la edad de cinco años con S. Furnadjieva. A los catorce gana el primer premio del concurso nacional S.Obretenov y del concurso internacional Kocian en Checoslovaquia. Asimismo posee el Premio Cultural de la ciudad de Varna-año 1990 y el primer premio del concurso de música de cámara Zlatnata Diana en Pleven (Bulgaria).

María Saiz San Emeterio. Nace en Santander en 1978. Es solista de violín de la Orquesta de Radio Televisión Española y miembro del cuarteto Ars Hispanica, con el que realiza una amplia actividad concertística. Comienza sus estudios musicales a la edad de siete años en el Conservatorio Jesús de Monasterio. Continúa su estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo en el año 1998 los títulos de Profesor Superior de Violín (Premio Fin de Carrera) y de Música de Cámara. Completa su formación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Todos sus estudios han sido realizados con el apoyo de becas otorgadas por la Fundación Botín y por la Fundación Isaac Albéniz.

María Teresa Gómez Lozano. Nacida en Madrid, estudió violín y viola en el Real Conservatorio Superior de Música de esta ciudad bajo la dirección de Wladimiro Martín y Emilio Mateu. En 1983 obtiene el título de Profesora de violín con "Mención de Honor" y un año después el de viola con "Premio de Honor". En 1984 ganó, por oposición, la plaza de Profesora de orquesta de viola en la ORTVE y en la actualidad es solista de viola.

Suzana Stefanovic. Empezó a estudiar el violonchelo a los siete años con Relja Cetkovic en su Belgrado natal. Ganó numerosos concursos y premios y asistió a clases magistrales de Daniil Shafran y Valter Despalj. A los 17 años se trasladó a Estados Unidos, donde estudió durante cuatro años con Janos Starker en el Indiana University School of Music, obteniendo un Artist Diploma con honores. Fue asistente de Starker en su último año de estudios. Su primer trabajo fue de asistente solista en la Orquesta Ciutat de Barcelona desde 1988 hasta  que en 1991 se traslada a Madrid, donde este año celebra 20 años como solista de la Orquesta de la RadioTelevisión Española.

Visitar sección Conciertos.