«Centro Botín, Santander», un libro que narra cómo se gestó y se desarrolló el proyecto más importante de la Fundación Botín

Planos, bocetos, maquetas, fotografías y apuntes manuscritos del premiado arquitecto componen el grueso de este libro que está disponible ya en La Tienda del Centro Botín.

El Centro Botín es uno de los edificios más icónicos de Santander. Desde su inauguración, en junio de 2017, miles de visitantes han participado tanto en sus actividades culturales y formativas, como disfrutado con su programa expositivo: una oferta artística cada vez más versátil que combina a la perfección con un exterior que ha transformado para siempre el frente marítimo de la ciudad. Sin embargo, visitarlo a menudo y disfrutar de todo lo que ofrece no es suficiente para conocer en profundidad el proyecto más ambicioso de la Fundación Botín en toda su historia.

Aspectos como que el planteamiento original contemplaba un solo volumen en lugar de los dos actuales, que el edificio iba a estar situado justo en frente de la sede del Banco Santander, que sus líneas y formas se parecían más a un trapecio que a un óvalo o que en la primera fase del proyecto se había proyectado un gran puente por encima de la carretera para conectar los Jardines de Pereda con el Centro Botín, quedan al descubierto en el libro ‘Centro Botín, Santander’. Una obra de más de 200 páginas realizada gracias a materiales inéditos que han sido catalogados y clasificados por la Fundación Renzo Piano, los mismos que desvelan todas las variables que se estudiaron desde que surgió la idea del proyecto hasta que se materializó.

Lia Piano, directora de la Fundación Renzo Piano e hija del arquitecto italiano, ha coordinado esta obra que sobrepasa las 200 páginas.

Más detalles en la web del Centro Botín.