Fecha: 18-01-2010

Ciclo de Conciertos Educativos 2010: música y arquitectura

Propone la cercanía entre la música y la arquitectura desde una perspectiva funcional: el espacio arquitectónico de los teatros y las salas de concierto más emblemáticos del mundo...

C/ Pedrueca, 1. Santander. A las 20:00 horas. Entrada libre. Aforo limitado.

La sala de la santanderina calle Pedrueca, donde la Fundación Marcelino Botín alberga sus ciclos musicales, se abre un año más para indagar el universo de relación entre la música y el variado entorno natural y cultural de nuestras vidas.

El curso 2010 propone la cercanía entre la música y la arquitectura desde una perspectiva funcional: el espacio arquitectónico de los teatros y las salas de concierto más emblemáticos del mundo como espacio necesario para la culminación del fenómeno musical completo, es decir, donde el intérprete expresa y comunica al público la obra musical previamente creada.

Serán diez los conciertos que harán referencia a diez salas, importantes y señeras en el contexto del concierto público, propuestas en este ciclo camerístico por su singularidad histórica, arquitectónica y musical, interpretando, como en cada curso, las obras más significativas de la historia de la música, a cargo de un elenco de intérpretes del mayor prestigio para ofrecer al público un tiempo y un espacio de invitación al conocimiento y de estimulación al placer de la convivencia estética.

  
Javier Perianes, partícipe del ciclo de conciertos educativos Música y Arquitectura, Fundación Botín
Javier Perianes

 

La doctora Susana Moreno Soriano ha escrito el texto sobre la historia, características y cualidades de estas diez salas, que inlcuye el libro editado por la Fundación para acompañar el ciclo. Destacan sus comentarios sobre la Goldener Saal del Musikvereingebäude de Viena, que califica como "la sala de conciertos más venerada del mundo" y que será protagonista del recital del 29 de marzo.

Moreno Soriano (Alicante, 1964) cursó estudios de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid y de Música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Obtiene el Título de Arquitecta en 1990 y es Especialista en Acústica en la Construcción por la misma Universidad desde1996. Se doctora en Arquitectura en 2004. Discípula de Salvador Pérez Arroyo, forma parte de su equipo hasta el año1993. En la actualidad desarrolla su actividad profesional en estudio independiente. Dirige junto a Francisco Domouso el ciclo Diálogos de Arquitectura con Música que se celebra en los Colegios de Arquitectos de Madrid y Valencia.
 

 

Logo de Fundación Botín