Fecha: 07-11-2010

Ciclo de conferencias y cine "El Western de John Ford. Refinamiento, poesía y alma"

Un nuevo ciclo coordinado por el cineasta Paulino Viota analizará la exquisitez estética de la obra de John Ford a partir de tres de sus mejores películas del Oeste.

"El Western de John Ford. Refinamiento, poesía y alma", es el título dado por Paulino Viota al nuevo ciclo de conferencias y cine que ha coordinado para la Fundación Botín y que comenzará este jueves 11 de noviembre en la sala del edificio de Pedrueca 1 de Santander.    

Se trata de un nuevo ciclo en el cual se analizará la exquisitez estética de la obra de John Ford a partir de tres de sus mejores películas del Oeste.

Viota y la coordinadora del área de conferencias de la Fundación, Eva Fernández, presentaron este ciclo que incluye la proyección de las películas Pasión de los Fuertes, 1946; Centauros del desierto, 1956; y Río Grande, 1950.

Paulino Viota, que puede ser calificado como el máximo especialista en Ford que hay en España, explicó que se trata de un director que merce la pena ser estudiado y profundizar en cada una de sus películas. Para ello, el ciclo plantea la proyección en una sesión y una conferencia en la siguiente. Según Viota " se ha planteado así para no violentar la recepción espontánea y natural del público ante la película".

  
Paulino Viota y Eva Fernández (Fundación Botín)
Paulino Viota y Eva Fernández (Fundación Botín)

En su conferencia de prensentación y en las tres charlas posteriores, Viota analizará la idea de belleza que se encuentra en las películas de Ford. Ha seleccionado tres obras del Western porque, a su juicio, permiten hacer un contraste entre algo que consideramos tosco, pero que es un ejemplo de "profundidades estilistas que casi ningún director ha conseguido". En cada una de ellas irá más "al fondo que a la forma" y se centrará en su refinamiento, su poesía y su alma.

En la justificación al texto del programa, Paulino Viota escribe que la obra de John Ford podría calificarse de "comedia americana, porque una y otra vez la historia de su país (con algunas excursiones a las querida Irlanda de sus ancestros o al mundo británico) desfila por las películas de Ford, hasta el punto de que si las colocamos en el orden cronológico de los hechos que muestran (como quería Rossellini para sus propios films) tendremos, casi sin darnos cuenta, una panorámica sobre todas las fases de la historia de los Estados Unidos desde la Revolución a la Guerra de Vietnam".

Añade que "son la conquista del Oeste y el ámbito militar -la colonización y el imperio- los núcleos fundamentales de esa "epopeya  americana" que es, más que otra cosa, el cine de Ford. Dejando quizás para otra ocasión otros aspectos de su obra, en este ciclo nos dedicaremos a estudiar la belleza de sus Westerns, esa "vibración de todas las partes", como decía el propio cineasta, que han convertido a esas películas en uno de los iconos más inconfundibles y perdurables del siglo XX".

Programa

Jueves, 11 de noviembre
Conferencia de presentación.

Martes, 16 de noviembre
Proyección Pasión de los fuertes (My Darling Clementine, 1946)

Jueves, 18 de noviembre
Conferencia Pasión de los fuertes. Refinamiento

Martes 23 de noviembre
Proyección. Centauros del desierto (The searchers, 1956)

Jueves 25 de noviembre
Conferencia Centauros del desierto. Poesía

Martes 30 de noviembre
Proyección. Río Grande (1950)

Jueves 2 de diciembre
Conferencia. Río Grande. Alma


Todas las conferencias serán impartidas por Paulino Viota, cineasta, a las ocho de la tarde en la Fundación Botín, en Pedrueca 1 de Santander. Con entrada libre. Se reserva el derecho de admisión.

Programa del Ciclo (pdf)

    Ciclo de conferencias El western de John Ford, Fundación Botín
 

 

Logo de Fundación Botín