Fecha: 18-01-2010

Ciclo Tierras de Ningún Lugar. Utopia y cine II

Este nuevo ciclo de conferencias y cine planteado por Antonio Santos explora, a partir de una selección filmográfica de autores clásicos y modernos, las seductoras contradicciones que a menudo hacen de la utopía un hermoso sueño y una inquietante posibilidad.

Este nuevo ciclo de conferencias y cine planteado por Antonio Santos explora, a partir de una selección filmográfica en la que conviven autores clásicos y modernos de muy distinta procedencia, las seductoras contradicciones que a menudo hacen de la utopía un  hermoso sueño y una inquietante  posibilidad. Se desarrollará entre enero y febrero próximos y cada sesión será  presentada por Antonio Santos,  profesor a la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, en su área de Didáctica de las Ciencias Sociales, y profesor de la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid.


En la primera parte del ciclo Tierras de ningún lugar celebrado en enero de 2009, Santos exploró diversos órdenes sociales cimentados sobre la razón, y cuya aplicación efectiva pretendía ser armoniosa y justa. Como señala Santos en la justificación al ciclo "Desde Platón hasta Wells, pasando por Tomás Moro, autores dispares se enfrentaban con el problema de concebir sociedades ideales que, sin tener asiento en lugar alguno de la tierra, aspiraban a llegar a ser algún día realidad. Las utopías exploradas imaginaron así modelos sociales tan deseables como irrealizables". Añade que "fruto de semejantes planteamientos, las contradicciones han de  formar parte de la misma esencia de todo proyecto utópico. Pese a brotar sobre el ideario del progreso, la utopía aspira a recuperar la inmutabilidad perdida del Paraíso. Siendo proyectos de futuro, el modelo original remite a menudo a un pasado mítico o ilusorio: el Edén Perdido,  las Islas Afortunadas, la cristiandad primitiva, unida e idealizada. Pero además el ideario utópico aspira a construir una sociedad libre y feliz, mediante la planificación más escrupulosa tanto de la libertad como de la felicidad de sus ciudadanos".

    Ciclo de Conferencias Tierras de Ningún Lugar, Fundación Botín

A juicio de Santos, "El fracaso histórico de la mayoría de los experimentos utópicos que se han realizado demuestra que es imposible edificar mundos perfectos  y sociedades ideales sobre el rechazo de los valores individuales. Siendo hija del historicismo, la utopía aspira a detener la historia, sin considerar que todo proyecto renovador es hijo del tiempo en que fue producido. Finalmente, la utopía demuestra que no es posible debido a su propia naturaleza: no se puede hacer realidad un proyecto social perfecto, siendo su creador y protagonista el hombre, un ser esencialmente imperfecto, complejo y contradictorio. Así la ciudad radiante se transforma en una cárcel ordenada y apacible, una sociedad cerrada que desprecia a los que no forman parte de sus comunidades exclusivas. A partir de tales presupuestos, el sueño utópico degenerará en pesadilla apocalíptica".

Este nuevo ciclo planteado y presentado por Santos explora, a partir de una  selección filmográfica en la que conviven autores clásicos y modernos de muy distinta procedencia, "las seductoras contradicciones que a menudo hacen de la utopía un hermoso sueño y una inquietante posibilidad".

Descargar programa completo (pdf).
 

 

Logo de Fundación Botín